La pena de muerte y el verdugo en 'La piedra angular' ( Emilia Pardo Bazán) y 'Entre dos oscuridades' (Carmen Kurtz)Análisis identitario comparativo

  1. Santiago Sevilla-Vallejo 1
  2. Jesús Guzmán Mora 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
Isidora: revista de estudios galdosianos

ISSN: 1699-5996

Año de publicación: 2021

Número: 38

Páginas: 53-66

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se realiza un estudio comparado de la pena de muerte y la figura del verdugo en ‘La piedra angular’ (1891) de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y ‘Entre dos oscuridades’ (1969) de Carmen Kurtz (1911-1999). Para ello, estructuramos nuestro trabajo de la siguiente manera: en primer lugar, realizamos un acercamiento a las dos autoras. En segundo lugar, nos aproximamos, brevemente, al tema en las letras españolas. En tercer lugar, aportamos el análisis. Y, en cuarto lugar, ofrecemos las conclusiones. Ambas novelas realizan la crítica de la pena de muerte como una práctica legal cargada de ambivalencia y de la imagen igualmente paradójica del verdugo. Los verdugos son personajes solitarios que sufren por el aislamiento en el que viven debido a su profesión. No obstante, el acercamiento es muy diferente entre ambos textos. La pena de muerte y el verdugo de la obra de Emilia Pardo Bazán generan una polémica social pública, mientras que en la obra de Carmen Kurtz el conflicto se traslada a la mala conciencia del verdugo. El análisis de este trabajo compara la construcción identitaria de los verdugos de acuerdo con la teoría de Paul Ricoeur. Si bien ambos personajes resultan necesarios para la sociedad, son, al mismo tiempo, despreciados. No obstante, la identidad de los protagonistas de ‘La piedra angular’ y ‘Entre dos oscuridades’ se conforman de formas muy diferentes.