Collares de vidrioAclaraciones en torno a la manufactura de sus abalorios entre los siglos XVI y XVIII

  1. Andreia Martins Torres
Revista:
Indumenta: Revista del Museo del Traje

ISSN: 1888-4555 2660-8332

Año de publicación: 2021

Número: 4

Páginas: 63-81

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo parte de los collares de vidrio de la Edad Moderna del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, regularmente entendidos como muestras de la joyería popular, para reflexionar sobre el valor de sus cuentas. Se optó por centrar la atención en su dimensión económica durante la primera globalización, cuando diferentes potencias europeas disputaron el mercado de producción y comercio de abalorios, destinados al consumo interno y al comercio ultramarino. Desde esa premisa se ahonda en los casos en los que la Monarquía Hispánica desarrolló el sector en territorio peninsular y se explora la posibilidad de que algunas de las cuentas con las que se ensartaron los collares del Museo se hicieran en sus talleres. En todo caso, la importancia económica del sector y los flujos de personas y conocimientos que supuso su desarrollo nos llevan de la escala popular a dinámicas de impacto global, que consideramos más apropiadas para entender el valor de portar estas piezas.