Género y prensa en la musicología histórica. Notas preliminares

  1. Palacios, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Zeitschrift:
Cuadernos de música iberoamericana

ISSN: 1136-5536

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 34

Seiten: 11-23

Art: Artikel

DOI: 10.5209/CMIB.77984 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Cuadernos de música iberoamericana

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Género y prensa en la musicología histórica. Notas preliminares

Bibliographische Referenzen

  • Amigot Leache, Patricia; Pujal i Llombart, Margot: “Una lectura del género como dispositivo de poder”, Sociológica, 24, 70, mayo-agosto 2009, pp. 115-152.
  • Aresti, Nerea: Médicos, donjuanes y mujeres modernas: los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2001.
  • Aresti, Nerea: Masculinidades en tela de juicio: hombre y género en el primer tercio del siglo XX, Madrid, Cátedra, 2010.
  • Aresti, Nerea: “La peligrosa naturaleza de Don Juan. Sexualidad masculina y orden social en la España de entreguerras”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 40, 2018, pp. 13-31.
  • Aresti, Nerea: “La historia de las masculinidades, la otra cara de la historia de género”, Ayer, 117, 2020, pp. 333-347.
  • Austin, John L.: How to Do Things with Words: The Williams James Lectures Delivered at Harvard University in 1955, Oxford, Oxford University Press, 1962.
  • Baxter, Judith: Women Leaders and Gender Stereotyping in the UK Press. A Poststructuralist Approach, Birmingham, Palgrave MacMillan, 2018.
  • Bidaseca, Karina; Vázquez, Vanesa (eds.): Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina, Buenos Aires, Godot, 2011.
  • Biddle, Ian; Gibson, Kirsten (eds.): Masculinity and Western Musical Practice, Farnham, Ashgate, 2009.
  • Blasco Herranz, Inmaculada: “A vueltas con el género: críticas y debates actuales en la historiografía feminista”, Historia Contemporánea, 62, 2020, pp. 297-322.
  • Bourdieu, Pierre: La dominación masculina, traducido del francés por Joaquín Jordá, Barcelona, Anagrama, 2000 (1.a ed. en francés, La domination masculine, París, Seuil, 1998).
  • Brett, Philip: Music and Sexuality in Britten: Selected Essays, California, University of California Press, 2006.
  • Buch, Esteban: El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia musical, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2010 (1.a edición en francés, Le Cas Schönberg. Naissance de l’avant-garde musicale, París, Gallimard, 2006).
  • Butler, Judith: Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, Nueva York, Routledge, 1990.
  • Cascudo, Teresa: “Los trabajos de Penólope musicóloga. Musicología y feminismo entre 1974-1994”, Música y mujeres: género y poder, Marisa Manchado (ed.), Madrid, Horas y horas, 1998, pp. 179-190.
  • Cascudo, Teresa: “Introduction”, Nineteenth-Century Music Criticism, Teresa Cascudo (ed.), Turnhout, Brepols, 2017, pp. ix-xxiv
  • Cascudo, Teresa: Aguilar, Miguel Ángel: “Género, musicología histórica y el elefante en la habitación”, Estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológicas, Isabel Porto Nogueira, Susan Campos Fonseca (eds.), Goiânia / Porto Alegre, Anppom, 2013, pp. 27-55.
  • Cascudo, Teresa y Palacios, María: “Introducción”, Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950), Teresa Cascudo, María Palacios (eds.), Sevilla, Doble Jota, 2012, pp. I-XVII.
  • Citron, Marcia J.: Gender and the Musical Canon, Illinois, Cambridge University Press, 1993.
  • Cone, Edward T.: “The Authority of Music Criticism”, Journal of the American Musicological Society, 34, 1, 1981, pp. 1-18.
  • Ellis, Katharine: Interpreting the Musical Past: Early Music in Nineteenth-Century France, Oxford, Oxford University Press, 2005.
  • Fairclough, Norman; Wodak, Ruth: “Critical Discourse Analysis”, Introduction to Discourse Analysis, Teun van Dijk (ed.), London, Sage, 1997, pp. 258-284.
  • Foucault, Michel: Histoire de la Sexualité I. La Volonté de Savoir, París, Gallimard, 1976.
  • Fulcher, Jane F.: French Cultural Politics and Music: From the Dreyfus Affair to the First World War, Nueva York / Oxford, Oxford University Press, 1999.
  • Fulcher, Jane F.: The Composer as Intellectual: Music and Ideology in France, 1914-1940, Nueva York, Oxford University Press, 2005.
  • Herzog, Patricia: “Criticism and Musical Meaning”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 53, 3, 1995, pp. 299-312.
  • Hubbs, Nadine: The Queer Composition of American Sounds, California, University of California Press, 2006.
  • Jezic, Diane; Wood, Elizabeth: Women Composers: The Lost Tradition Found, Nueva York, Feminist Press at the City University of New York, 1988.
  • McClary, Susan: Femenine Endings, Mineápolis, University of Minnesota Press, 1991.
  • Montanaro, Ana Marcela: Una mirada al feminismo decolonial en América Latina, Madrid, Dykinson, 2017.
  • Painter, Karen: Symphonic Aspirations: German Music and Politics, 1900-1945, Cambridge, Masachusetts, Harvard University Press, 2007.
  • Palacios, María: “Feminismos expandidos, queer y poscoloniales en la musicología histórica”, Estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológicas, Isabel Porto Nogueira, Susan Campos Fonseca (eds.), Goiânia / Porto Alegre, Anppom, 2013, pp. 56-69.
  • Palacios, María: “Mujeres, feminismo y humor en las críticas de Joaquín Turina sobre la vida musical de París: hacia una sociabilidad masculina a través de la prensa (1909-1914)”, A imprensa como fonte para a história da interpretação musical, Cristina Fernandes, Miguel Ángel Aguilar (eds.), Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, 2021, pp. 59-80.
  • Peraino, Judith Ann: Listening to the Sirens: Musical Technologies of Queer Identity from Homer to “Hedwig”, California, University of California Press, 2006.
  • Ramos, Pilar: Feminismo y música. Introducción crítica, Barcelona, Narcea, 2003.
  • Ramos, Pilar: “Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música”, Revista Musical Chilena, 64, 213, junio 2010, pp. 7-25.
  • Sadie, Julie Anne; Samuel, Rhian: The New Grove Dictionary of Women Composers, Nueva York, McMillan Press, 1994.
  • Scott, Joan W.: “Gender: A Useful Category of Historical Analysis”, American Historical Review, 91, 1986, pp. 1053-1075.
  • Wodak, Ruth: Language, Power and Ideology. Studies in Political Discourse, Amsterdam / Filadelfia, John Benjamins, 1989.