La formación inicial del profesorado de educación general básica en Chile, en el contexto de su ley de inclusión

  1. VALDÉS PINO, MAURICIO ANDRES
Zuzendaria:
  1. María Isabel Calvo Álvarez Zuzendaria
  2. Fernando Martínez Abad Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2021(e)ko urria-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Presidentea
  2. Carmen Romero Ureña Idazkaria
  3. Natalia Salas Guzmán Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Mota: Tesia

Laburpena

La formación de profesores de educación primaria o educación general básica no ha considerado una actualización en su preparación que considere las normativas vigentes (decretos y leyes) que han requerido a los docentes adaptaciones, adecuaciones e información especializada que no recibieron en su proceso inicial y en muy pocas oportunidades en su proceso continuo. Esta investigación de carácter mixto, revela la necesidad de una actualización de las mallas curriculares de las universidades chilenas que ofertan en sus posibilidades de estudios de nivel superior esta carrera, ya que las conclusiones a las que se llegan así lo sugieren. Entre las principales conclusiones a nivel teórico se sugiere una actualización conceptual, normativa y legislativa vigente en Chile. A nivel práctico, se sugiere una actualización de recursos que permitan atender a la diversidad, reconocer y compartir prácticas educativas exitosas que atiendan a la diversidad, considerar la participación de todos en el proceso de educación inclusiva, incorporar estrategias inclusivas en las nuevas mallas curriculares de la formación de nuevos docentes y también la incorporación de TIC para atender la diversidad, dado lo clave que ha sido en estos últimos años de pandemia para todos los estudiantes.