Dimensiones motivacionales en Facebook en estudiantes y trabajadores universitarios del Ecuador

  1. Álvaro Jiménez-Sánchez 1
  2. Eliza Carolina Vayas Ruiz 2
  1. 1 Universidad Técnica de Ambato
    info

    Universidad Técnica de Ambato

    Ambato, Ecuador

    ROR https://ror.org/048nctr92

  2. 2 Universidad Técnica de Ambat
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2021

Número: 54

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2021.54.E656 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

Conocer los usos y gratificaciones que los individuos hacen de Facebook es importante para saber por qué la utilizan y cómo debería proceder el marketing empresarial. Esta investigación se centra en analizar las posibles dimensiones motivacionales y su relación con la satisfacción y uso de la plataforma. Se suministró un cuestionario a 214 estudiantes de 7 carreras distintas y 50 trabajadores de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador). El análisis factorial y correlacional mostraron diversos componentes en función de la edad, así como relaciones con el grado de satisfacción o el tiempo de conexión. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas entre los usos que hacen los estudiantes en comparación con los trabajadores, así como también discrepancias en función del género y la edad. Las conclusiones conducen a un estudio más profundo y longitudinal de la plataforma, proponiendo nuevas vías de investigación, así como diferentes reflexiones sobre los usos y repercusiones que este sitio de red social tiene cada día en la vida de millones de personas

Referencias bibliográficas

  • Ahlse, J., Nilsson, F., y Sandström, N. (2020). It's time to TikTok: Exploring Generation Z's motivations to participate in #Challenges (Tesis de grado). Jönköping University, Suecia. Recuperado de https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1434091&dswid=5878
  • Alhabash, S., Park, H., Kononova, A., Chiang, Y., y Wise, K. (2012). Exploring the motivations of Facebook use in Taiwan. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(6), 210-230. https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0611
  • Bacallao-Pino, L. (2016). Redes sociales, acción colectiva y elecciones: los usos de Facebook por el movimiento estudiantil chileno durante la campaña electoral de 2013. Palabra Clave, 19(3), 810-837. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5603
  • Boyd, D. M., y Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210–230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
  • Callejo-González, J. J. (2019). Percepción y uso de las redes sociales entre adolescentes. Una aproximación a través de Instagram (Tesis de grado). Universidad de Valladolid, España.
  • Chaves-Lopes, G. (2013). Las redes sociales y los nuevos flujos de programación: un análisis de la cobertura de Al Jazeera sobre la primavera árabe. Palabra Clave, 16(3), 789 – 811. https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.3.5
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analisis for the behavioral sciences (2ª ed). New York: Academic Press.
  • Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., y de Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20(40), 15–23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
  • DataReportal (2020). Digital 2020: Ecuador. Datareportal.com. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2020-ecuador?rq=ecuador
  • Dávalos, N. (14/03/2020). 13 millones de personas tienen redes sociales en Ecuador. Primicias.es. Recuperado de https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/13-millones-personas-redes-sociales-ecuador/
  • El Mundo (01/02/2017). Facebook ganó 9.509 millones en 2016, un 177% más que en 2015. El Mundo.es. Recuperado de https://www.elmundo.es/economia/2017/02/01/589266c622601d790e8b45b7.html
  • Facebook-Newsroom (2019). Facebook-Newsroom. Facebook.com. Recuperado de https://newsroom.fb.com/company-info/
  • Facebook para empresas (2019). Marketing en Facebook. Facebook.com. Recuperado de https://www.facebook.com/business/marketing/facebook
  • Fernández-Romero, D., y Sánchez-Duarte, J. M. (2019) Alianzas y resistencias feministas en Facebook para la convocatoria del 8M en España. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (81), 1-21. https://doi.org/10.29101/crcs.v26i81.11943
  • Flanagin, A. J., y Metzger, M. J. (2001). Internet use in the contemporary media environment. Human Communication Research, 27(1), 153–181. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2001.tb00779.x
  • García, A., López de Ayala, M. C., y Gaona, C. (2012). A vision of uses and gratifications applied to the study of Internet use by adolescents. Comunicación y Sociedad, 25(2), 231–254. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4462019
  • García-Giménez, D. (2010). Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 24. Barcelona: Universitat de Barcelona. Facultat de Biblioteconomia i Documentació. https://doi.org/10.1344/105.000001547
  • García-Guerrero, J. (2015). E-commerce Day, Julio 2015. Ecuador: INEC. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/boletin/E-commerce.pdf
  • Gutierrez, T. (19/09/2013). Las claves del éxito de Facebook, según Zuckerberg. Alto Nivel. Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/38160-las-claves-del-exito-de-facebook-segun-zuckerberg/
  • Hedges, L.V., y Olkin, I. (1984). Nonparametric estimators of effect size in meta-analysis. Psychological Bulletin, 96(3), 573-580. Recuperado de https://psycnet.apa.org/buy/1985-11217-001
  • Hutchinson, A. (2016). New comScore Traffic Report Underlines the Strength of Facebook, Rise of Snapchat. Social Media Today. Recuperado de https://www.socialmediatoday.com/social-networks/new-comscore-traffic-report-underlines-strength-facebook-rise-snapchat
  • Igartua, J. J., y Rodríguez de Dios, I. (2016). Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. Cuadernos.info, (38), 107-119. https://doi.org/10.7764/cdi.38.848
  • Jiménez-Sánchez, Á., Ortega-Mohedano, F., Vayas-Ruiz, E., Martínez-Bonilla, C., y Lavín, J. M. (2019). Generation Z versus adults in the Ecuadorian digital integration from 2015 to 2019. Proceedings of the Seventh International Conference TEEM’19, October, 885-890. León, España. https://doi.org/10.1145/3362789.3362856
  • Joinson, A. (2008). 'Looking at', 'looking up' or 'keeping up with' people? Motives and uses of Facebook. Chi 2008, April(5-10), 1027-1036. Recuperado de https://digitalwellbeing.org/downloads/Joinson_Facebook.pdf
  • Katz, E., Blumler, J. G., y Gurevitch, M. (1986). Usos y gratificaciones de la comunicación de masas. En M. de Moragas (eds.), Sociología de la comunicación de masas. II. Estructura, funciones y efectos (pp. 127–171). Barcelona: Gustavo Gili.
  • Kim, B., y Kim, Y. (2019). Facebook versus Instagram: How perceived gratifications and technological attributes are related to the change in social media usage. The Social Science Journal, 56(2), 156-167. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.10.002
  • Kim, Y., Sohn, D., y Choi, S. M. (2011). Cultural difference in motivations for using social network sites: A comparative study of American and Korean college students. Computers in Human Behavior, 27(1), 365–372. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.08.015
  • Lee, S. J. (2009). Online communication and adolescent social ties: who benefits more from Internet use? Journal of Computer-Mediated Communication, 14(3), 509–531. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01451.x
  • Luengo, A. (2004). Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 2, 22-52. Recuperado de http://www.jogoremoto.pt/docs/extra/BL5L6u.pdf
  • Marcelino, G. V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. ICONO14, 13(2), 48-72. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821
  • Maslow, A. (1970). Motivation and Personality (2nd ed.). New York: Harper and Row.
  • Mejía, J. C. (02/05/2017). Estadísticas de redes sociales: Usuarios de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Whatsapp y otros + infografía. Blog Juan Carlos Mejía Llano. Recuperado de https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/
  • Morais-Martín, D. (2020). TikTok. Análisis de la irrupción de la nueva Red Social en Internet: análisis de las claves de su éxito y sus posibilidades (Tesis de grado). Universidad de Valladolid, España.
  • Nadkarni, A., y Hofmann, S. G. (2012). Why do people use Facebook? Personality and Individual Differences, 52(3), 243–249. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.007
  • Otto, C. (01/01/2018). Cuando tu negocio depende de Facebook: los sectores que luchan por esquivar la ruina. El Confidencial, Tecnología. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-01/facebook-fake-news-virales-videojuegos-ecommerce_1499213/ [13 de mayo de 2020]
  • Papacharissi, Z., y Mendelson, A. (2011). Toward a new(er) sociability: Uses, gratifications and social capital on Facebook. En S. Papathanassopoulos (eds.), Media Perspectives for the 21st Century (pp. 212– 230). New York, NY: Routledge.
  • Papacharissi, Z., y Rubin, A. M. (2000). Predictors of Internet use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(2), 175–196. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4402_2
  • Pardo, A. y San Martín, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Madrid:Pirámide. Park, N., Kee, K. F., y Valenzuela, S. (2009). Being immersed in social networking environment: Facebook groups, uses and gratifications, and social outcomes. Cyberpsychology & Behavior: The Impact of the Internet, Multimedia and Virtual Reality on Behavior and Society, 12(6), 729–733. https://doi.org/10.1089/cpb.2009.0003
  • PuroMarketing (29/05/2019). Facebook es la culpable directa de que sus usuarios pasen menos tiempo en la plataforma. Puromarketing.com. Recuperado de https://www.puromarketing.com/16/32171/facebook-culpable-directa-usuarios-pasen-menos-tiempo-plataforma.html
  • Raacke, J., y Bonds-Raacke, J. (2008). MySpace and Facebook: Applying the uses and gratifications theory to exploring friend-networking sites. Cyberpsychology & Behavior, 11(2), 169–174. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0056
  • Rodríguez-Polo, X. R. (2013). Bloqueo mediático, redes sociales y malestar ciudadano. Para entender el movimiento español del 15-M. Palabra Clave, 16(1), 45-68. https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.1.2
  • Ryan, T., y Xenos, S. (2011). Who uses Facebook? An investigation into the relationship between the Big Five, shyness, narcissism, loneliness, and Facebook usage. Computers in Human Behavior, 27(5), 1658– 1664. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.02.004
  • Salzinger, S., Antrobus, J., y Hammer, M. (2015). The First Compendium of Social Network Research Focusing on Children and Young Adult: Social Networks of Children, Adolescents, and College Students. Hoboken: Taylor and Francis.
  • Salzman R. (2015). Understanding social media use in Latin America. Palabra Clave, 18(3), 842-858. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.9
  • Sheldon, P. (2008). Student favorite: Facebook and motives for its use. Southwestern Mass Communication Journal, 23(2), 39-53. Recuperado de https://mafiadoc.com/queue/student-favorite-facebook-and-motives-for-its-use-ebsco_59bd541c1723ddeeeb1cef91.html
  • Sheldon, P., y Newman, M. (2019). Instagram and American Teens. Understanding motives for Its use and relationship to excessive reassurance-seeking and interpersonal rejection. The Journal of Social Media in Society, 8(1), 1-16. Recuperado de https://www.thejsms.org/tsmri/index.php/TSMRI/article/view/423
  • Smock, A. D., Ellison, N. B., Lampe, C., y Wohn, D. Y. (2011). Facebook as a toolkit: a uses and gratification approach to unbundling feature use. Computers in Human Behavior, 27(6), 2322–2329. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.07.011
  • Spiliotopoulos, T., y Oakley, I. (2013). Understanding motivations for facebook use: Usage metrics, network structure, and privacy. En Proceedings of the 2013 ACM annual conference on Human Factors in Computing Systems - CHI ’13 (pp. 3287 – 3296). https://doi.org/10.1145/2470654.2466449
  • Statista (2019). Facebook: number of monthly active users worldwide 2008-2019. Statista.com. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/264810/number-of-monthly-active-facebook-users-worldwide/
  • Tarullo, R. (2020). ¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Revista Prisma Social, (29), 222-239. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/3558
  • Total Retail (2016). They say they want a revolution. Total Retail 2016. Recuperado de https://www.pwc.com/gx/en/retail-consumer/publications/assets/total-retail-global-report.pdf
  • Urista, M., Dong, Q., y Day, K. (2009). Explaining why young adults use MySpace and Facebook through uses and gratifications theory. Human Communication, 12(2), 215–229. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.568.9846
  • Valenzuela, S., Arriagada, A., y Scherman, A. (2012). The social media basis of youth protest behavior: the case of Chile. Journal of Communication, 62(2), 299–314. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01635.x
  • Villafuerte, A., y Mainé, L. (2005). Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción al Internet en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 23(1), 65-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3378/337829529003.pdf
  • We are social y Hootsuite (30/01/2019). Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019). datareportal.com. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2019-global-digital-overview
  • inutos.es (18/05/2012). Facebook hace historia con su estreno en Bolsa pese a arrancar con una leve subida del 0,6%. 20minutos.es, Tecnología. Recuperado de http://www.20minutos.es/noticia/1457200/0/facebook/bolsa/zuckerberg/