La filosofía de las instituciones de Arnold Gehlen. Una reivindicación

  1. Baciero Ruiz, Francisco Tadeo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Azafea: revista de filosofía

ISSN: 0213-3563

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Filosofía y «discursos del odio»

Número: 23

Páxinas: 189-214

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/AZAFEA202123189214 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Arnold Gehlen es una de las figuras rectoras de la Antropología filosófica como corriente filosófica característica del siglo XX. En su obra de 1956 Urmensch und Spätkultur [Hombre primitivo y cultura tardía], Gehlen desarrolla una sofisticada “filosofía de las instituciones” en la que discierne su origen y valor antropológico para el ser humano, quien, como ser biológico caracterizado por su fragilidad y “carácter no fijado”, necesita de un apoyo exterior para su conducta, apoyo que es proporcionado por las instituciones como marco de un conjunto de acciones reguladas y obligatorias que confiere integración y continuidad a las sociedades humanas. La cultura de la “subjetividad” que invade las sociedades occidentales contemporáneas amenaza la funcionalidad de las instituciones y su carácter protector para la persona.

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