De recursos, situaciones y microhabilidadesnuevas perspectivas en la didáctica de la competencia intercultural

  1. Yeray González Plasencia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Liburua:
As línguas estrangeiras no ensino superior

Argitaletxea: Faculdade de Letras ; Universidade do Porto

ISBN: 9789895403073

Argitalpen urtea: 2018

Bolumenaren izenburua: Propostas didáticas e casos em estudo

Alea: 1

Orrialdeak: 241-259

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En este trabajo abordamos las perspectivas actuales para la enseñanza de la competencia intercultural en la didáctica de lenguas extranjeras. Para ello, partimos de una revisión teórica de la disciplina, así como de sus antecedentes en la comunicación intercultural. Posteriormente, analizamos las principales aportaciones del Consejo de Europa a este campo de estudio a través de las obras más representativas: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, Developing the Intercultural Dimension in LanguageTeaching, The INCA Project: Intercultural Competence Assessment,Autobiography of Intercultural Encounters y el Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y las Culturas. Por último, se ofrece una propuesta para la integración de la competencia intercultural en E/LE, vertebrada en torno a los conceptos de recurso, situación y microhabilidad y construida a través de un modelo que combina estos con los subcomponentes de la competencia comunicativa reconocidos por el Plan Curricular del Instituto Cervantes.