Retratoimagen del hombre y origen del arte

  1. Vázquez Couto, David 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Co-herencia: revista de humanidades

ISSN: 1794-5887

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Classical studies

Volumen: 18

Número: 35

Páginas: 341-378

Tipo: Artículo

DOI: 10.17230/CO-HERENCIA.18.35.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Co-herencia: revista de humanidades

Resumen

En ocasiones la teoría del arte aborda un mismo tipo de imagen desde la disparidad discursiva. Este es el caso del retrato, cuya imprecisa definición complica su acotación conceptual y formal en los límites de la cultura occidental. Si bien este texto no pretende resolver las dudas en torno a uno de los problemas más significativos del arte -incluso el problema del arte, si es que el retrato nace con él-, sí se propone mostrar las dificultades para llegar a un acuerdo sobre las convenciones que lo definen, desde sus antecedentes en la Antigüedad y su consolidación durante la Modernidad, hasta el advenimiento de su crisis contemporánea que algunos autores atribuyen a la saturación que sufre el rostro en la sociedad de masas, y otros, al nuevo paradigma artístico que se impone a partir del impresionismo. 

Referencias bibliográficas

  • Anónimo (1997). Retórica a Herenio (Intr., trad. y notas de S. Nuñez). Gredos
  • Argullol, R. (2009). Carta sobre el retrato. Hernán Cortés Moreno [archivo de blog]. https://bit.ly/3j9V4rR
  • Bailly, J-C. (2001). La llamada muda: Ensayo sobre los retratos de El Fayum(A. Ruiz de Samaniego, Trad.). Akal.
  • Barthes, R. (1986 [1982]). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces(C. Fernández Medrano, Trad.). Paidós
  • Bataille, G. (2003 [1955]). Lascaux o el nacimiento del arte (A. Gasquet, Tr a d.). A l ci ó n
  • Belting, H. (2007 [2002]). Antropología de la imagen (G. M. Vélez Espinosa, Trad.). Katz
  • Belting, H. (2009 [1990]). Imagen y culto: Una historia de la imagen anterior a la edad del arte (C. Díez Pampliega y J. Espino Nuño, Trads.). Akal
  • Belting, H. (2017). Face and Mask: A Double History (T. S. Hansen & A. J. Hansen, Trads.). Princeton University Press.
  • Berger, J. (1998, diciembre 20). El enigma de El Fayum. El País. https://elpais.com/diario/1998/12/20/cultura/914108405_850215.html
  • Berger, J. (2006 [1972]). Sobre las propiedades del retrato fotográfico (P. Vázquez, Trad.). Gustavo Gili
  • Blanchot, M. (1976 [1971]). La risa de los dioses (J. A. Doval Liz, Trad.). Taurus.
  • Borgatti, J. M. (1990). Portraiture in Africa. African Arts, 23(3), 34-39+101. http://www2.clarku.edu/~jborgatt/smfa/borgatti_portraitureAA.pdf
  • Borgatti, J. M. (2008). Constructed Identities: Portraiture in World Art. En K. Zijlmans & W. van Damme (Eds.), World Art Studies: Exploring Concepts and Approaches (pp. 303-324). Valiz.
  • Covarrubias Orozco, S. (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. Luis Sánchez. Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla. https://archive.org/details/A253315/page/n1261
  • Da Vinci, L. (1995 [1888]). Cuadernos de notas (J. L. Velaz, Trad.). Planeta-De Agostini.
  • Della Mirandola, P. (1984 [1486]). De la dignidad del hombre (L. Mart ínez Gómez, Trad.). Editora Nacional
  • Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente (R. Hervás, Trad.). Paidós
  • Didi-Huberman, G. (2011 [2000]). Ante el tiempo:Historia del arte y anacronismo de las imágenes (A. Oviedo, Trad.). Adriana Hidalgo.
  • Francastel, G. y Francastel, P. (1978 [1969]). El retrato (E. Alperín, Trad.). Cátedra.
  • González García, J. L. (2008). Los límites del retrato. En M. Falomir Faus (E d.), El retrato del Renacimiento (pp. 99-119). Museo Nacional del Prado
  • Hegel, G. W. F. (1989). Lecciones de Estética, I (R. Gabás, Trad.). Península
  • Heródoto [Hdt.]. (1992). Historia [Hist.], II (Euterpe) (Intr. F. Rodríguez Adrados; trad. y notas de C. Schrader). Gredos
  • Le Breton, D. (2013). Rostros: Ensayo de antropología (E. Consigli, Trad.). Letra Viva
  • Lessing, G. E. (1960 [1776]). Laocoonte (J. Fern ández, Trad.). Universidad Nacional Autónoma de México
  • Marcial (2001). Epigramas, II (Intr. J. Fernández Valverde; trad. y notas de A. Ramírez de Verger). Gredos
  • Montaigne, M. (2005). Ensayos, I (M-J. Lemarchand, Trad.). Gredos
  • Ortega y Gasset, J. (1965). Velázquez. En Obras completas, VIII (1958-1959) (pp. 453-659). Revista de Occidente
  • Ortega y Gasset, J. (2006). Papeles sobre Velázquez y Goya. En Obras completas, VI (1941-1955) (pp. 630-774). Taurus
  • Petrarca, F. (1516). De los remedios contra prospera y adversa fortuna (F. de Madrid, Trad.). Juan Varela de Salamanca. Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla. https://archive.org/details/ARes64311/mode/2up
  • Pommier, É. (1988). Théories du portrait : De la Renaissance aux Lumières. Gallimard
  • Pope-Hennessy, J. (1985). El retrato en el Renacimiento (J. Bollo Muro, Trad.). Akal.
  • Porfirio (1982). Vida de Plotino [Plot.] (J. Igal Alfaro, Trad.). Gredos
  • Platón (1987). Crátilo. En Diálogos, II ((Trad., intr. y notas de J. Calonge Ruiz, E. Acosta Méndez, F. J. Olivieri y J. L. Calvo). Gredos
  • Platón (1988). República. En Diálogos, IV (Intr., trad. y notas de C. Eggers Lan). Gredos.
  • Plinio [Plin.]. (2001 [1987]). Textos de Historia del Arte (M.ª E. Torrego Salcedo, Trad.). La balsa de la Medusa
  • Plutarco (1986). Banquete de los siete sabios. En Obras morales y de costumbres (Moralia), II (Intr., trads. y notas de C. Morales Otal y J. García López) (pp. 207-279). Gredos
  • Plutarco (1995). Isis y Osiris. En Obras morales y de costumbres (Moralia), VI (pp. 61-207) (Intr., trads. y notas de F. Pordomingo Pardo y J. A. Fernández Delgado). Gredos
  • Ricoeur, P. (1997).Sobre un autorretrato de Rembrandt. Cuaderno gris, (2), 23-24. https://bit.ly/3naO
  • Stoichita, V. (1999). Breve historia de la sombra (A. M. Coderch, Trad.). Siruela.
  • Todorov, T. (2006 [2000]). Elogio del individuo: Ensayo sobre la pintura flamenca del Renacimiento (N. Sobregués, Trad.). Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg.
  • Todorov, T. (2013). Elogio de lo cotidiano: Ensayo sobre la pintura holandesa del siglo xvii (N. Sobregués, Trad.). Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg
  • Vasari, G. (1568 [1550]). Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori. Giunti - Harold B. Lee Library - Brigham Young University [versión digital]. https://archive.org/details/levitedepiue03vasa1568/page/n5/mode/2up
  • Winter, I. J. (2009). What/When Is a Portrait? Royal Images of the Ancient Near East. Proceedings of the American Philosophical Society held at Philadelphia for promoting useful knowledge, 153(3), 254-270. https://www.jstor.org/stable/40541670
  • Zerner, H. (1993). L’effet de resemblance. En G. Gentili, P. Morel & C. Cieri Vi a (E d s .), Il ritratto e la memoria: Materiale (pp. 111-121). Bulzoni