Internacionalización de los mercados agroalimentarios y países en vías de desarrolloanálisis de las estrategias de marcas globales y locales

  1. Arias Montero, Roberto
Dirigida por:
  1. Domingo Calvo Dopico Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Mercedes Martos Partal Presidenta
  2. José López Rodríguez Secretario/a
  3. Daniel Belanche Gracia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 706295 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objetivo de esta tesis es investigar el fenómeno de las marcas globales y locales en los mercados agroalimentarios de países en desarrollo, particularmente el mercado del chocolate de Ecuador, uno de los líderes mundiales de la producción de cacao. La investigación de mercados realizada ha concluido que, gracias a la implantación de una estrategia híbrida, que combina un posicionamiento global con la adaptación de sus programas de marketing, Nestlé lidera el mercado del chocolate en este país. Además, la marca ha sabido adaptarse a una economía en desarrollo a través de una estrategia de distribución intensiva, la fijación de precios competitivos combinada con una importante actividad promocional, y el desarrollo de una amplia gama de productos para diferentes segmentos como el chocolate blanco con arroz crocante o con avellanas. Los agentes locales del sector del cacao de Ecuador deben afrontar la reorganización de la cadena de valor y sus mecanismos de coordinación, fomentar la exportación de productos elaborados a partir del cacao ecuatoriano aprovechando las ventajas de localización y el conocimiento del mercado por parte de los productores, e innovar y desarrollar nuevos métodos de producción y elaboración más sostenibles.