La sociedad como criminalinterrelaciones genéricas y temáticas entre "2666", de Roberto Bolaño, y "Un minuto antes de la oscuridad", de Ismael Martínez Biurrun.
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Universidad de Salamanca
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ISSN: 1577-6921
Año de publicación: 2021
Número: 40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos
Resumen
El trabajo que presentamos a continuación pretende mostrar la compleja interrelación existente entre la ciencia ficción y la novela negra. Ambos géneros se diferencian en su ámbito prospectivo, pero ello no impide que puedan ser utilizados como herramientas idóneas para la crítica social. A través del análisis de dos obras caracterizadas por la dureza de los universos diegéticos que presentan, 2666 de Roberto Bolaño (concretamente “La parte de los crímenes”), y la novela posapocalíptica Un minuto antes de la oscuridad, de Ismael Martínez Biurrun, se podrá observar la atmósfera opresiva y asfixiante de dos ciudades ficcionalizadas, Madrid y Santa Teresa. Espacios deshumanizados donde la criminalidad, la supervivencia y la muerte se han convertido en elementos constituyentes del entorno. El asesinato y la barbarie se han adueñado de unos lugares sin ley, en los que el individuo se encuentra solo ante la muerte y la manipulación. La sociedad en conjunto se convierte en cómplice y colaboradora necesaria de una barbarie institucional que parece no tener final. Los espacios presentados en la narración nos muestran un universo desolador en el que la justicia y el bien parecen haber desaparecido. Biurrun y Bolaño crean unos mundos diegéticos paralelos en los que el ser humano debe sobrevivir por cuenta propia, ante el abandono casi absoluto en el que se encuentra por parte de las autoridades correspondientes. Ambos autores recrean unas situaciones en las que cualquiera puede convertirse en un monstruo, eliminando la concepción del mal como algo presente solo en una serie concreta de personas.
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