La Ciencia de Datos como competencia transversal en Educación Secundaria en España

  1. Patricia Sánchez-Holgado 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado
  1. Silvia Carrascal Domínguez (coord.)
  2. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete (coord.)

Editorial: Tirant Humanidades

ISBN: 978-84-19071-64-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 419-450

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de este trabajo es esbozar un marco de la Ciencia de los Datos como competencia transversal a incorporar en Educación Secundaria en España. La Ciencia de Datos se está configurando como una capacidad clave para la sociedad actual y, por ello, es una competencia que se debería incorporar a la educación. La metodología seguida se basa en una revisión bibliográfica de los marcos profesionales existentes para poder realizar un prototipo adaptado a la educación y en la encuesta sobre el conocimiento público y la percepción de la Ciencia de los Datos. La ciudadanía española está más familiarizada con el concepto de Inteligencia Artificial que con el de Big Data y el nivel de interés que despierta la Inteligencia Artificial es mayor que el del Big Data, aunque con poca diferencia. Los beneficios percibidos superan a los riesgos en la mayoría de las aplicaciones de ambas tecnologías. En base a ello, se plantea el inicio de un marco para la competencia en Ciencia de Datos que se aplicaría desde Educación Secundaria. Los jóvenes deberían tener formación para comprender cómo se adquieren y utilizan los datos en el mundo, orientándose a la consecución de perfiles profesionales más completos.