Disrupción tecnológica en forma de innovación y avances en la calidad del empleouna aproximación teórica

  1. Alicia Calzada-González 1
  2. Javier Parra-Domínguez 1
  3. Eugenia Pérez Pons 1
  4. Sara Rodríguez-González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Proceedings of the III Workshop on disruptive information and communication technologies for innovation and digital transformation
  1. Javier Parra Domínguez (ed. lit.)
  2. Sara Rodríguez González (ed. lit.)
  3. Javier Prieto Tejedor (ed. lit.)
  4. Juan Manuel Corchado Rodríguez (ed. lit.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-579-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 103-115

Congreso: Workshop on disruptive information and communication technologies for innovation and digital transformation (3. 2020. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.14201/0AQ0311103115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

«Innovación tecnológica es el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios». A causa de la mayor liberalización de los mercados, en los últimos tiempos el mundo, así como las relaciones económicas internacionales, se han convertido en un conjunto de redes interconectadas, lo cual ha fomentado los efectos derivados de Internet. La llegada de la Industria 4.0 con tecnologías como Big Data, la impresora 3D o la inteligencia artificial, la domótica o la quinta generación de telefonía móvil –5G– han supuesto cambios disruptivos. El reto presente del mercado laboral es hacer frente a estas novedades, motivando la adaptación del sistema educativo bajo la finalidad de otorgar herramientas a la sociedad para ser capaz de satisfacer la demanda de nuevas habilidades, paliar el posible incremento de la desigualdad por medio de políticas o encontrar un equilibrio para evitar la polarización sectorial. El presente artículo se enfoca en analizar –dentro de un margen temporal determinado– y, desde un punto de vista teórico, si la implementación de nuevas innovaciones en el proceso productivo ha derivado en una mejora de la calidad del empleo.