Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolasAnálisis descriptivo y propositivo

  1. Martín-González, Yolanda
  2. Iglesias-Rodríguez, Ana
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2022

Volumen: 45

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2022.2.1857 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente estudio tiene como finalidad examinar la presencia de la alfabetización en datos en los programas de formación de usuarios ofertados por las bibliotecas y/o centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI), así como diseñar una propuesta formativa a este respecto. Para ello, se efectúa una investigación de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo. La muestra la conforman los más de quinientos cincuenta cursos planteados por las bibliotecas-CRAI de las setenta y dos universidades españolas, en el curso académico 2020-2021. La técnica aplicada es el análisis de contenido de las páginas web institucionales de las bibliotecas académicas y, en concreto, de sus servicios de formación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la integración de la data literacy en los programas de alfabetización informacional propuestos por las unidades de información universitarias es todavía insuficiente, lo que justifica la necesidad de ofrecer una propuesta de formación en datos.

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