Estilos educativos parentales en una muestra de personas drogodependientes y sus familias

  1. Isidro de Pedro, Ana Isabel 1
  2. Triñanes Queiruga, Lara 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Educadora Social
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: OVERCOMING COVID

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 445-464

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V1.2199 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La presente investigación aborda el fenómeno de la drogodependencia en relación con los estilos educativos parentales y la familia como factor de riesgo y de protección respecto a aquélla. En este sentido, se realiza un estudio de corte cualitativo a través de entrevistas a una muestra de personas que sufren adicción, residentes en una Comunidad Terapéutica, y a familiares de las mismas. Tras el análisis de los datos obtenidos se observa – en consonancia con estudios previos revisados– que las personas con alguna adicción refieren haber vivenciado ciertas situaciones familiares compatibles con las propias de estilos educativos parentales autoritarios y permisivo-negligentes. Por otro lado, las familias entrevistadas vinculan la adicción al grupo de pares, aunque también lo relacionan con la vivencia de ambientes familiares poco estructurados. En suma, este estudio resalta la importancia de la educación parental como clave para la prevención de conductas adictivas.

Referencias bibliográficas

  • Becoña, E., Fernández, E., Calafat, A. y Fernández-Hermida, J. R. (2014). Attachment and substance use in adolescence: A review of conceptual and methodological aspects. Addictions, 26(1), 77-86.
  • Bisquerra, R., Pérez, J.C. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
  • García, J.A., López-Sánchez, C., Segura, M.C. y García, A. (2010). Vulnerabilidad al consumo de drogas. En F. Rodes, C.E. Monera y M. Pastor (Eds.), Vulnerabilidad infantil: Un enfoque multidisciplinar (pp. 7-21). Madrid: Díaz de Santos.
  • National Institute on Drug Abuse (2 de julio de 2018). Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción. Recuperado de https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/soa_sp.pdf
  • Torío, S., Peña, J.V. y Rodríguez, M.C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178.