Eficacia en la implementación de programas lingüísticos para la mejora de las habilidades comunicativas en personas con demencia

  1. Regatos Corchete, Gema 1
  2. Gómez García, Cristina 2
  3. Pérez Lancho, Mª Cruz 3
  1. 1 Profesora Asociada en Universidad de Pontificia de Salamanca. Facultad de Ciencias de la Salud. Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia de Salamanca
  2. 2 Profesora Asociada en Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia de Salamanca.
  3. 3 Profesora Encargada de Cátedra. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Pontificia de Salamanca
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: THE RESPONSE TO COVID-19

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 99-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V2.2213 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Introducción: la estimulación cognitiva predominante en población con deterioro cognitivo se centra en preservar las competencias requeridas para la realización de actividades de la vida diaria que logren mantener la vida autónoma de los pacientes el mayor tiempo posible. El progresivo declive que sufren las personas con demencia afecta de manera significativa a todas las áreas de la persona, incluyendo su capacidad para comunicarse, lo que provoca un gran sentimiento de dependencia y discapacidad. El diseño de programas de estimulación cognoscitiva y del lenguaje apuesta por la promoción del mantenimiento y la compensación de habilidades para la interacción comunicativa efectiva de los pacientes con demencia con su entorno. Objetivo: análisis exploratorio de resultados obtenidos mediante la implementación de programas de estimulación y mantenimiento comunicativo en personas con deterioro cognitivo. Se pretende identificar cambios significativos en pruebas de nominación, evocación y secuencialidad y conocer si dichos diseños ofrecen a los pacientes la posibilidad de mantener y estabilizarmúltiples funciones superiores. Metodología: realizamos una revisión bibliográfica sistemática de los 12 últimos años que recoge y sintetiza los principales trabajos cuasiexperimentales en lengua inglesa y castellana. Resultados: evidencia del fortalecimiento de habilidades cognitivas preservadas, así como estimulación de destrezas comunicativas a pesar de la progresión de la enfermedad. Conclusiones: se destaca la importancia de considerar el tipo de deterioro cognitivo y estadio en el que se encuentra la enfermedad para adecuar las actividades según las necesidades de cada persona, utilizando sus fortalezas y reforzando un conjunto de estrategias de comunicación que resultan ampliamente beneficiosas.

Referencias bibliográficas

  • Beales, A., Cartwright, J., Whitworth, A., & Panegyres, P. K. (2016). Exploring generalisation processes following lexical retrieval intervention in primary progressive aphasia. International Journal of Speech-Language Pathology, 18(3), 299-314. https://doi.org/10.3109/17549507.2016.1151936
  • Beeson, P. M., King, R. M., Bonakdarpour, B., Henry, M. L., Cho, H., & Rapcsak, S. Z. (2011). Positive Effects of Language Treatment for the Logopenic Variant of Primary Progressive Aphasia. Journal of Molecular Neuroscience, 45(3), 724-736. https://doi.org/10.1007/s12031-011-9579-2
  • Bourgeois, M.S. & Hickey, E.M. (2009). Dementia: From diagnosis to management: A functional approach. Psychology Press.
  • Brambati, S.M., Rankin, K.P., & Narvid, J. (2009). Atrophy progression in semantic dementia with asymmetric temporal involvement: A tensor-based morphometry study. Neurobiol Aging, 30, 103-111.
  • Croot, K., Taylor, C., Abel, S., Jones, K., Krein, L., Hameister, I., Ruggero, L., & Nickels, L. (2015). Measuring gains in connected speech following treatment for word retrieval: A study with two participants with primary progressive aphasia. Aphasiology, 29(11), 1265-1288. https://doi.org/10.1080/02687038.2014.975181
  • García, J.J. & Carro, J. (2011). Programa de Actuación Cognitiva Integral en Demencias (PACID): Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (1a). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Henry, M. L., Beeson, P. M., & Rapcsak, S. Z. (2008). Treatment for lexical retrieval in progressive aphasia. Aphasiology, 22(7-8), 826-838. https://doi.org/10.1080/02687030701820055
  • Henry, M.L., Rising, K., DeMarco, A.T., Miller, B.L., Gorno-Tempini, M.L., & Beeson, P.M. (2013). Examining the value of lexical retrieval treatment in primary progressive aphasia: Two positive cases. Brain and Language, 127, 145-156.
  • Heredia, C. G., Sage, K., Ralph, M. A. L., & Berthier, M. L. (2009). Relearning and retention of verbal labels in a case of semantic dementia. Aphasiology, 23(2), 192- 209. https://doi.org/10.1080/02687030801942999
  • Jokel, R., & Anderson, N. D. (2012). Quest for the best: Effects of errorless and active encoding on word re-learning in semantic dementia. Neuropsychological Rehabilitation, 22(2), 187-214. https://doi.org/10.1080/09602011.2011.639626
  • Jokel, R., Cupit, J., Rochon, E., & Leonard, C. (2009). Relearning lost vocabulary in nonfluent progressive aphasia with MossTalk Words®. Aphasiology, 23(2), 175- 191. https://doi.org/10.1080/02687030801943005
  • Jokel, R., Graham, N., Rochon, E., & Leonard, C. (2014). Word retrieval therapies in primary progressive aphasia. Aphasiology, 28, 1038-1068.
  • Jokel, R., Rochon, E., & Anderson, N. D. (2010). Errorless learning of computer- generated words in a patient with semantic dementia. Neuropsychological Rehabilitation, 20(1), 16-41. https://doi.org/10.1080/09602010902879859
  • Krueger, C.E., Dean, D.L., & Rosen, H.J. (2010). Longitudinal rates of lobar atrophy in frontotemporal dementia, semantic dementia, and Alzheimer’s disease. Alzheimer Dis Assoc Disord. 2010;24: 43–48. 24, 43-48.
  • Mayberry, E. J., Sage, K., Ehsan, S., & Lambon Ralph, M. A. (2011). Relearning in semantic dementia reflects contributions from both medial temporal lobe episodic and degraded neocortical semantic systems: Evidence in support of the complementary learning systems theory. Neuropsychologia, 49(13), 3591-3598. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2011.09.010
  • McKhann, G.M., Knopman, D.S., Chertkow, H., Hyman, B.T., Jack, C.R., Kawas, C.H., & Phelps, C.H. (2011). The diagnosis of dementia due to Alzheimer’s disease: Recommendations from the National Institute on Aging-Alzheimer’s Association workgroups on diagnostic guidelines for Alzheimer’s disease. Alzheimer s & Dementia: the Journal of the Alzheimer s Association, 7, 263-269.
  • Mesulam, M. M., Rogalski, E. J., Wieneke, C., Hurley, R. S., Geula, C., Bigio, E. H., Thompson, C. K. & Weintraub, S. (2014). Primary progressive aphasia and the evolving neurology of the language network. Nature Reviews Neurology, 10(10), 554-569.
  • Riaño, J. R., & Moreno, D. M. B. (2012). Beneficios de un programa de estimulación cognoscitivo /comunicativo en adultos con deterioro cognitivo moderado derivado de demencia. Areté, 12, 128-139.
  • Robinson, S., Druks, J., Hodges, J., & Garrard, P. (2009). The treatment of object naming, definition, and object use in semantic dementia: The effectiveness of errorless learning. Aphasiology, 23(6), 749-775. https://doi.org/10.1080/02687030802235195
  • Savage, S. A., Ballard, K. J., Piguet, O., & Hodges, J. R. (2013). Bringing words back to mind – Improving word production in semantic dementia. Cortex, 49(7), 1823- 1832. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2012.09.014
  • Savage, S. A., Piguet, O., & Hodges, J. R. (2014). Giving Words New Life: Generalization of Word Retraining Outcomes in Semantic Dementia. Journal of Alzheimer’s Disease, 40(2), 309-317. https://doi.org/10.3233/JAD-131826
  • Savage, S., Piguet, O., & Hodges, J. (2015). Cognitive intervention in semantic dementia. Maintaining Words Over Time. Alzheimer Disease and Associated Disorders, 29(1), 55-62.
  • Senaha, M. L. H., Brucki, S. M. D., & Nitrini, R. (2010). Rehabilitation in semantic dementia: Study of the effectiveness of lexical reacquisition in three patients. Dementia & Neuropsychologia, 4, 306-312. https://doi.org/10.1590/S1980- 57642010DN40400009
  • Suárez-González, A., Heredia, C. G., Savage, S. A., Gil-Néciga, E., García-Casares, N., Franco-Macías, E., Berthier, M. L., & Caine, D. (2015). Restoration of conceptual knowledge in a case of semantic dementia. Neurocase, 21(3), 309-321. https://doi.org/10.1080/13554794.2014.892624
  • Triviño, M., Arnedo, M., & Bembibre, J. (2021). Neuropsicología a través de Casos Clínicos. Evaluación y rehabilitación (2a ed.). Médica Panamericana.