Utilidad de un aula de ecografía clínica para médicos de atención primaria como sistema de intervención formativa: valoración de resultados en la práctica clínica habitual

  1. Fernando Pérez-Escanilla
  2. Miguel Torrecilla-García
  3. Jesús Casado-Huerga
  4. María Cubillo-Jiménez
  5. Fernando Diego-Domínguez
  6. María Ángeles Paule-Sánchez
  7. Clara Isabel Soria-López
  8. José Manuel Iglesias-Clemente
  9. José María de Dios-Hernández
  10. Natalia Diego-Mangas
Revista:
Medicina general

ISSN: 0214-8986

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 22-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.24038/MGYF.2022.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del Proyecto era valorar la eficacia en la práctica clínica de un novedoso método formativo –Aula de Ecografía Clínica en Atención Primaria (AECAP)–, que ofrece formación teórico-práctica y apoyo continuado, con casos y pacientes en tiempo real, y que incluye la valoración de resultados de 18 médicos con cupo asistencial. El diseño favorecía la participación en el Estudio en un horario de tarde que no interfiriera con la práctica profesional. Se llevó a cabo en el Centro de Salud Docente San Juan de Salamanca. Así mismo, la población adscrita al Centro permitía una casuística suficiente para cubrir las necesidades formativas. Se pidió a todos los pacientes seleccionados el consentimiento informado para ser explorados bajo el control de los profesores. El ámbito del Proyecto fue el de la provincia de Salamanca; los asistentes fueron médicos de familia (MF). La originalidad del Proyecto reside en la formación inicial, la práctica y apoyo continuado en tiempo real con pacientes, la valoración de la transferencia de impacto con derivación más documentada a la atención especializada, y la disminución de peticiones de ecografías al Servicio de Radiodiagnóstico. Hasta ahora no se ha realizado en nuestro País estudio alguno con dicho diseño, ni se han encontrado proyectos similares fuera de nuestras fronteras. Los resultados, tras un año de duración, han puesto en evidencia la alta satisfacción de pacientes y médicos participantes en el Proyecto, la variedad de casos clínicos expuestos en las 26 sesiones celebradas (63 pacientes presentados y un total de 73 diagnósticos ecográficos), y que las tasas de interconsultas de los MF del Estudio a las seis especialidades analizadas son más bajas que las de los centros de salud urbanos de Salamanca. Como conclusión, podemos decir que el método formativo de la AECAP es el valor añadido más importante del Proyecto y ha demostrado la menor tasa de derivación a las especialidades estudiadas de los médicos participantes en el mismo.