Efectos del confinamiento y la pandemia en los anuncios emitidos en las dos principales cadenas de televisión privadas en España

  1. Blanco-Herrero, David 1
  2. Arcila-Calderón, Carlos 1
  3. Gallardo-Camacho, Jorge 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: The Impact of COVID-19 on Communication. Analysis and Retrospective of the Effects of the Pandemic on the Media Ecosystem; e2511

Volumen: 25

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2022.25.1.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo pretende conocer cómo cambiaron los patrones publicitarios en la televisión en España durante el confinamiento. Así, el objetivo principal es conocer qué tipos de anuncios se emitieron en España durante el confinamiento en comparación con las semanas previas, posteriores y con el mismo periodo del año anterior. Para ello, se realizó un estudio de los spots emitidos en las dos principales cadenas de televisión comerciales en España, Antena 3 y Telecinco, para lo que se extrajeron los datos a través de la aplicación Instar Analytics de Kantar Media, la empresa que mide la audimetría en España. Se analizó un total de 191,738 anuncios, de los que 2,107 fueron diferentes y el resto repeticiones. A modo de conclusión, la emisión de anuncios durante el confinamiento replicó las pautas de consumo del momento en lugar de intentar contrarrestarlas: aquellas industrias que pudieron continuar su actividad ganaron peso en detrimento de la publicidad de aquellas cuya actividad se paralizó en mayor medida.

Información de financiación

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