"¿Podemos cultivar en este suelo?” Uso de situaciones-problema para la evaluación de la competencia científica tras la implementación de una secuencia didáctica contextualizada en el huerto universitario

  1. Marcia Eugenio-Gozalbo 1
  2. Daniel Zuazagoitia 2
  3. Aritz Ruiz-González 2
  4. Amparo Hurtado 3
  5. Marta Talavera 3
  6. Diego Corrochano 4
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  3. 3 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  4. 4 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

Año de publicación: 2020

Páginas: 78-81

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (1. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta una exploración de la evaluación final de una secuencia didáctica de diseño propio, en torno al suelo y su salud, enfocada al desarrollo de la competencia científica y contextualizada en el huerto ecodidáctico, que se implementó en la formación inicial de maestros de 6 universidades españolas. Se ha analizado cualitativamente una sub-muestra de 50 ejercicios, mediante la definición de un sistema inductivo de categorías y subcategorías de contenido. Los resultados evidencian las fortalezas –identificación de problemáticas más importantes- y las debilidades –búsqueda de información, comprensión holística- de los estudiantes en cuanto a su capacidad de “interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones”, y orientan el diseño de una rúbrica específica para la evaluación.