La descriptio mulieris en la obra de Agnolo Firenzuolaparodia y transgresión.

  1. Velázquez-García, Sara 1
  2. García-Pérez, María-Isabel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Estudios románicos

ISSN: 0210-4911

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: 1. Escritores filóginos en la Querelle des femmes durante el Renacimiento italiano 2. La neología y la neonimia en lenguas románicas.

Número: 31

Páginas: 67-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ER.499541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El escritor florentino Agnolo Firenzuola publicó en el siglo XVI Dialogo delle bellezze delle donne, obra considerada por algunos estudiosos uno de los tratados más importantes sobre la belleza femenina del Renacimiento, Elizabeth Cropper lo describe concretamente como una completa exposición de la belleza del ideal femenino entre los múltiples tratados escritos en la época sobre el particular. Sin embargo, algunos años después de la publicación de esta obra, el propio autor publicó el capítulo “Sopra le bellezze della sua innamorata” incluido en la obra colectiva Le opere burlesche (1548) en el que rompe de alguna manera con las ideas inicialmente presentadas en su tratado. En “Sopra le bellezze della sua innamorata” transgrede el canon petrarquista parodiando ese ideal de belleza femenina, en un tono burlesco subvierte las características supuestamente idóneas del hermoso cuerpo femenino. El artículo pretende confrontar ambos textos para analizar la evolución de las ideas del autor sobre el concepto de belleza muliebre.

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