Matemáticas y educación matemática en la prensa española del siglo XVIIIun instrumento para su análisis

  1. Madrid, M. J. 1
  2. León-Mantero, C. 2
  3. Maz-Machado, A. 2
  4. López-Esteban, C. 3
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 401-408

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los libros de matemáticas han sido objeto de numerosas investigaciones dentro del campo de lahistoria de las matemáticas y la educación matemática. Sin embargo, las publicaciones de tipoperiódico: diarios, semanarios, etc. no han sido tan habitualmente consideradas en este campo deinvestigación. Este trabajo presenta un instrumento para analizar desde la perspectiva de lahistoria de las matemáticas y la educación matemática las publicaciones sobre matemáticas yeducación matemática recogidas en semanarios, diarios, etc. publicados en el siglo XVIII. Paraello, se presenta una investigación descriptiva centrada en el análisis de textos históricos utilizandoel análisis de contenido. El uso de este instrumento se ejemplifica con la categorización de algunasde las publicaciones incluidas en dos Semanarios publicados en el siglo XVIII en España.