La sombra sobre Marvel: reescrituras del horror arquetípico en los cómics del Doctor Extraño

  1. Martín, Jorge 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: The Fantastic in Comics

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 247-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.378 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

Desde que H.P. Lovecraft sentó las bases del horror cósmico, otros muchos autores y medios han seguido el influjo de esta manifestación de lo fantástico. Entre ellos, el comic book americano también ha tratado de incorporar a sus códigos los terrores arquetípicos imaginados por el autor de Providence. Nuestro estudio pretende analizar un caso paradigmático: el superhéroe de la editorial Marvel conocido como Doctor Extraño, pues las particularidades de este personaje parecen óptimas para la trasposición de esta visión del fantástico al mundo del cómic. 

Referencias bibliográficas

  • GIL GONZÁLEZ, Antonio (2013): +Narrativa(s). Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuegos en el ámbito hispánico, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • HARVEY, Robert (1996): The Art of the Comic Book: An Aesthetic History, University Press of Mississippi, Jackson.
  • HERRON, Don (2000): «The dark barbarian» en Don Herron (ed.), The Dark Barbarian: The Writings of Robert E Howard, a Critical Anthology, Wilside Press, New Jersey, pp. 149-182.
  • JONES, Mark (2013): «Lovecrafian being in popular culture», en David Simmons (ed.), New Critical Essays on H.P. Lovecraft, Palgrave Mcmillan, New York.
  • CARTER, Lin (2001): «H.P. Lovecraft: the books» en Darrel Schweitzer (ed.), Discovering H.P. Lovecraft, Wilside Press, Pennsylvania, pp. 107-147.
  • MARTÍN, Rafael (2016): Marvel: crónica de una época, Dolmen Editorial, Palma de Mallorca.
  • MITCHELL, Charles (2001): The Complete H.P. Lovecraft Filmography, Greenwood Press, Connecticut.
  • NYBERG, Amy Kiste (1998): Seal of Aproval. The History of the Comics Code, University Press of Mississippi, Jackson.
  • PÉREZ BOWIE, José Antonio (2010): Reescrituras fílmicas nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • RINGEL, Faye (2014): «I am Providence: H. P. Lovecraft», en Charles Crow (ed.), A Companion to American Gothic, John Wiley & Sons Inc, Hoboken.
  • ROAS, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid.
  • SMITH, Don (2006): H.P. Lovecraft in Popular Culture: The Works and Their Adaptations in Film, Television, Comics, Music and Games, McFarland & Company, Jefferson.
  • STEINER, Bernd (2005): H. P. Lovecraft and the Literature of the Fantastic: Explorations in a Literary Genre, Grin Verlag, Norderstedt.