La escritura creativaEntre el arte y el oficio. Reflexión teórica sobre su naturaleza, enseñanza y horizonte de futuro (por qué no en la universidad)

  1. Nieto Lobato, Juan José
Zuzendaria:
  1. Daniel Escandell Montiel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2021(e)ko urria-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Antonio Portela Lopa Presidentea
  2. Miriam Borham Puyal Idazkaria
  3. Miguel Iglesias Ortiz Kidea
Saila:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Mota: Tesia

Laburpena

La enseñanza de la escritura creativa es un hecho económico y sociológico incontestable y, sin embargo, muy pocos autores se han detenido en analizar la naturaleza de su objeto y las razonables dudas ontológicas y epistemológicas que se ciernen sobre una disciplina que se plantea el difícil reto de formar en la a priori misteriosa tarea de escribir. Así, en la ausencia de un corpus teórico definido, formado únicamente por los esfuerzos incompletos y ad hoc de los propios autores por entender su trabajo, esta tesis pretende desentrañar parte de ese misterio a través de una perspectiva multidisciplinar y echando mano de numerosas fuentes de conocimiento que intervienen en el proceso de crear y traducir por escrito el pensamiento. Al mismo tiempo, en la búsqueda de una dimensión más aplicada, la tesis hace un recorrido histórico por los orígenes de la disciplina para, finalmente, analizar la situación actual en el contexto hispanoamericano, un contexto en el que siguen abiertos los tradicionales debates sobre su legitimidad y la susceptibilidad de su enseñanza, esto es, sobre su propia existencia (por qué no en el ámbito universitario).