La evaluación del aprendizaje de lenguas extrajeras en los alumnos de la enseñanza secundariael caso de la enseñanza del español en camerún

  1. AMBOMO EPSE ONYA, MARIE NOEL
Dirigida por:
  1. Cristina Solé Castells Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Montserrat Parra Albá Presidente/a
  2. María Victoria Rodríguez Navarro Secretaria
  3. Carlota Vicens Pujol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 622319 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende analizar las prácticas evaluativas que los docentes de español lengua extranjera (ELE) llevan a cabo en las aulas de la enseñanza secundaria camerunesa, y proponer algunas soluciones de mejora. Actualmente la evaluación del aprendizaje, se enfoca no sólo en la adquisición de conocimientos, sino también al desarrollo de las habilidades y actitudes que necesitan desarrollar los discentes para actuar de manera competente. Así pues la evaluación del aprendizaje del español consiste en valorar la competencia comunicativa de los discentes. Sin embargo, el contexto camerunés caracterizado por el uso del enfoque tradicional, no fomenta las prácticas didácticas modernas en la evaluación de lenguas extranjeras. Los resultados obtenidos en una encuesta que hemos realizado a un total de 150 docentes e 6 inspectores de ELE confirman que el profesorado camerunés evalúa más los conocimientos lingüísticos teóricos que la competencia comunicativa de los alumnos. Por todo ello en este trabajo proponemos algunas técnicas y algunos instrumentos cuantitativos y cualitativos para que mejoren la evaluación de lenguas extranjeras en general y del español en particular en el contexto camerunés. Palabras clave: Evaluación, lenguas extranjeras, enseñanza, secundaria, Camerún.