La competencia digital del profesorado de Educación Primaria durante la pandemia (COVID-19)

  1. Mañanes Manrique, Javier 1
  2. García-Martín, Judit 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La transformación digital de la docencia universitaria

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 125-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I2.21568 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la competencia digital del profesorado se ha convertido en el eje vertebrador de la formación. Pese a ello, los estudios realizados sobre ella en el profesorado de Educación Primaria siguen siendo minoritarios. Con el fin de suplir la laguna observada, en este estudio se examinan las percepciones, creencias y usos que tienen 281 maestros y maestras de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 21 y más de 51 años, de centros públicos, privados y concertados del territorio nacional, acerca del uso de las TICS, participando a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc online, el CDMEP. Los resultados muestran que la competencia digital correlaciona de forma inversa con la edad, que su desarrollo está condicionado por los años de experiencia profesional, al mismo tiempo que se evidencian diferencias estadísticamente significativas en función del género. A la luz de estos hallazgos, se discuten las limitaciones y se plantean nuevas líneas de investigación futura.

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