40 años de música instrumental de raíz tradicional venezolana 1973-2013

  1. Porras Becerra, Jamshid Miguel
unter der Leitung von:
  1. Matilde María Olarte Martínez Doktormutter
  2. Hugo José Quintana Moreno Co-Doktorvater/Doktormutter
  3. Juan Carlos Montoya Rubio Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 von April von 2021

Gericht:
  1. Adelaida Sagarra Gamazo Präsident/in
  2. Norberto López Núñez Sekretär/in
  3. Vicente Galbis López Vocal
Fachbereiche:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En Venezuela a partir de la década de los setenta, comienza un cambio en el concepto de la música instrumental de raíz tradicional venezolana. Los arreglos, el formato, los géneros a interpretar, las formas de expresión y ejecución van a ser la clave del cambio en la música que se venía haciendo en el país. Básicamente gracias a tres agrupaciones: Luis Laguna y su Venezuela 4 (1973), el grupo Raíces de Venezuela (1976) y El Cuarteto (1979). A partir de ahí se fue generando un movimiento de agrupaciones y músicos volcados a la música tradicional venezolana. Dicho movimiento fue creciendo año tras año, incorporándose músicos venidos del ambiente académico, del jazz, de lo folklórico, de lo popular y por supuesto de lo tradicional, convergiendo en propuestas novedosas. Ya en el siglo XXI comienzan a florecer una gran cantidad de proyectos con propuestas interesantes, demostrando y afianzando el recorrido que se había tenido en los años previos. Pero después del 2013, la situación política, social y sobre todo económica va a empeorar de manera alarmante en el país. Con este panorama servido comienza uno de los éxodos de venezolanos más importantes de la historia de la nación, marcando el final de una etapa importante en la música instrumental de raíz tradicional venezolana.