La enseñanza de la lengua inglesa para la escala ejecutiva en la Escuela Nacional de Policía

  1. Torregrosa Benavent, Gabriela
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director
  2. Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Ana Alonso Alonso Presidenta
  2. Maida Watson Secretario/a
  3. Laura Stachowski Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Resumen

Un mundo globalizado donde la delincuencia, cada vez más organizada, no se detiene ante fronteras, requiere unas fuerzas policiales que sepan responder a las crecientes amenazas internacionales con eficacia y cooperando entre sí. Los movimientos poblacionales que vienen de la mano del turismo y de la inmigración exigen unas fuerzas policiales que sepan comunicarse con ciudadanos no nacionales del país, con los que cada vez tendrán mayor contacto. La pertenencia de España a relevantes organismos supranacionales relacionados con la seguridad demanda que el acceso de nuestros representantes a las reuniones y conferencias internacionales y a los órganos de toma de decisiones sea plenamente eficaz. Para todo ello se requiere el dominio de lenguas extranjeras, señaladamente el inglés como lingua franca internacional. Por esa razón, las fuerzas y cuerpos de seguridad necesitan manejarse en lengua inglesa para sus fines específicos. La Escala Ejecutiva de la Policía Nacional española recibe formación en lengua inglesa como parte de su currículo en la Escuela de Policía de Ávila. Con la meta de la internacionalización marcada por el Ministerio del Interior con importancia creciente cada año, su formación en esa lengua debe ser certera y con objetivos profesionales definidos y realizables. Con este fin, el presente trabajo de investigación realiza un recorrido por diferentes programas docentes de inglés de las policías del mundo, selecciona metodologías, técnicas y enfoques teórico-prácticos de la bibliografía especializada más reciente, y tras analizar las necesidades de los inspectores alumnos y la programación actual de las asignaturas de lengua extranjera de la Escuela de Ávila, realiza una propuesta didáctica propia, susceptible de inmediata aplicación en el aula.