Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío

  1. Gallego Echeverri, Mónica Patricia 1
  2. González Gil, Francisca 1
  1. 1 Universidad de Salamanca-INICO
Revista:
Revista de investigaciones UCM

ISSN: 0121-067X 2539-5122

Año de publicación: 2014

Número: 23

Páginas: 154-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.22383/RI.V14I1.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de investigaciones UCM

Resumen

Objetivo: examinar la opinión de los docentes sobre el proceso de inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el Quindío; así como sus necesidades de formación para atender esta población. Metodología: metodología mixta, se utilizó una entrevista abierta que indaga sobre diferentes aspectos de la inclusión; además, el Cuestionario de Evaluación de la Formación Docente para la Inclusión (CEFI). Hallazgos: el análisis del discurso indica que los docentes tienen una sensibilidad positiva alta hacia el tema de la inclusión, siendo conscientes de sus carencias formativas; obteniendo a la vez puntuaciones bajas en los indicadores del cuestionario Políticas educativas y Recursos y apoyos. Conclusión: se hace visible la necesidad de formar a los docentes para lograr un verdadero proceso de inclusión. Palabras claves: inclusión, formación docente, necesidades educativas especiales, metodología mixta.