Agustín Ibarrolalo político del arte

  1. Lorduy Osés, Lucas Esteban
Dirigida por:
  1. Aurelio Barrón García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. María Teresa Paliza Monduate Presidenta
  2. Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera Secretario/a
  3. Jesús Fermín Criado Mainar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 654933 DIALNET

Resumen

Se estudia la trayectoria artística y obra del pintor, escultor y grabador Agustín Ibarrola Goicoechea (Bilbao, 1930) en el ámbito de la historia social del arte. Con este fin, se enfocan las relaciones entre arte, política e ideología, planteando la hipótesis de que Agustín Ibarrola participa en la dimensión de "lo político" (Carl Schmitt, 1932) a través del arte, en el sentido marcado por las teorías sobre estética y política de filósofas/os posestructuralistas actuales como Chantal Mouffe y Jacques Rancière. Para la consecución de estos objetivos se utiliza un método historiográfico-cronológico. Se demuestra que la práctica artística de Agustín Ibarrola participa en "lo político", pero que no se constituye como un arte meramente político ni interviene en la política. “Lo político” en el arte de Ibarrola se entendería como una dualidad antagonismo/agonismo que actúa de manera diferente en los distintos contextos históricos de dictadura y democracia.