Música y locuraDe la cítara divina al indeterminismo

  1. Martín Sáez, Daniel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Brocar: Cuadernos de investigación histórica

ISSN: 1885-8309

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: ¿Qué es la música? Coord. Thomas Schmitt.

Número: 37

Páginas: 287-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/BROCAR.2550 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Brocar: Cuadernos de investigación histórica

Referencias bibliográficas

  • ADORNO, T. W., Filosofía de la nueva música. Akal, Madrid, 2003.
  • ANDRÉS, R., Diccionario de música, mitología, magia y religión. Acantilado, Barcelona, 2012.
  • ARISTÓTELES, Poética, ed. trilingüe de Valentín García Yebra. Gredos, Madrid, 2009.
  • ARISTÓTELES, El hombre de genio y la melancolía (problema XXX), trad. de C. Serna. Acantilado, Barcelona, 2007.
  • ARTAUD, A., El teatro y su doble, trad. de E. Alonso y F. Abelenda. Endhasa, Barcelona, 1999.
  • ASENSIO, J. C., El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas. Alianza, Madrid, 2001.
  • BECK, G. L. (ed.), Sacred Sound: experiencing Music in World Religions. Wilfrid Laurier University Press, 2006.
  • BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproducción mecánica, trad. de Wolfgan Erger. Casimiro, Madrid, 2011.
  • BERNABÉ, A. y CASADESÚS, F. (coords.), Orfeo y la tradición órfica. Akal, Madrid, 2008.
  • BLUMENBERG, H., La legitimación de la Edad Moderna, trad. de Pedro Madrigal. Pre-textos, Valencia, 2008.
  • BOECIO, Sobre el fundamento de la música, trad. de J. Luque et al. Gredos, Madrid, 2009.
  • BRAHMS, J., Cartas (1853-1897), ed. de Hans Gál, trad. de José Aníbal Campos. Nortesur, Barcelona, 2010.
  • BURCKHARDT, J., La cultura del Renacimiento en Italia, trad. de Teresa Blanco, Fernando Bouza y Juan Barja. RBA, Barcelona, 2005.
  • CAGE, J., Escritos al oído, trad. de Carmen Pardo, Colección de Arquitectura. Murcia, 2007.
  • CICERÓN, De la adivinación, ed. bilingüe de Julio Pimentel Álvarez. Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.
  • CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Protréptico, trad. de Mª C. Isart Hernández. Gredos, Madrid, 1994.
  • CROFTON, I. y FRASER, D., La música en citas. Robinbook, Barcelona, 2001.
  • DAHLHAUS, C., La idea de la música absoluta, trad. de Ramón Barce Benito. Idea Books, Barcelona, 1999.
  • DAHLHAUS, C. y EGGEBRECHT, H. H., ¿Qué es la música?, trad. de Luis Andrés Bredlow. Acantilado, Barcelona, 2012.
  • DARWIN, C., El origen del hombre, trad. de Julián Aguirre. Edaf, Madrid, 2004.
  • DAY, T., Un siglo de música grabada, trad. de Mª J. Mateo. Alianza, Madrid, 2002.
  • DESCARTES, R., Compendio de Música, trad. de Primitiva Flores y Carmen Gallardo. Tecnos, Madrid, 1992.
  • DOMÍNGUEZ, A. (ed.), Actas del congreso internacional sobre relaciones entre Spinoza y España. Colección Estudios, Universidad de Castilla-La Mancha, 1992.
  • ELIADE, M., Historia de las creencias y de las ideas religiosas, trad. de J. Valiente Malla. RBA, Barcelona, 2004.
  • ESCOHOTADO, A., Historia elemental de las drogas. Anagrama, Barcelona, 2011.
  • ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES, Obras completas, coord. de Emilio Crespo. Cátedra, Madrid, 2008.
  • FERRER MAS, A. (ed.), Rousseau: Música y Lenguaje. PUV, Valencia, 2010.
  • FILORAMO, G., Diccionario Akal de las Religiones. Akal, Madrid, 2001.
  • FOUCAULT, M., Historia de la Locura. FCE, México, 1999.
  • FREUD, S., Psicoanálisis del Arte, trad. de Luis López Ballesteros y de Torres. Alianza, Madrid, 2000.
  • FREUD, S., El malestar en la cultura, trad. de Luis López Ballesteros y de Torres. Alianza, Madrid, 2000.
  • FUBINI, E., La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, trad. de Carlos Guillermo Pérez de Aranda. Alianza, Madrid, 2007.
  • FURTWÄNGLER, W., Conversaciones sobre música, trad. de J. Fontcuberta. Acantilado, Barcelona, 2011.
  • GOEHR, L., The Imaginary Museum of Musical Works. Oxford University Press, Oxford, 2007.
  • GRAVES, R., Los mitos griegos, trad. de Esther Gómez Parro. RBA, Barcelona, 2005.
  • HAMILTON, J. T., Music, madness and the unworking of language. Columbia University Press, New York, 2008.
  • HARVEY, J., Música e Inspiración, trad. de Carme Castells. Global rhythm, Barcelona, 2008.
  • HEGEL, G. W. F., Lecciones sobre la filosofía de la historia, trad. de José Gaos. Círculo de Lectores, Barcelona, 1995.
  • HEGEL, G. W. F., Enciclopedia de las ciencias filosóficas, trad. de Ramón Valls Plana. Alianza, Madrid, 2008.
  • HESÍODO, Los trabajos y los días, La Teogonía y El escudo de Heracles, ed. de María J. Leclyse y Enrique Palau. Iberia, Barcelona, 2000.
  • HOMERO, Ilíada. Odisea, ed. bilingüe de C. García Gual. Espasa, Madrid, 1999.
  • HUARTE DE SAN JUAN, J., Examen de ingenios para las ciencias, ed. de Guillermo Serés. Círculo de Lectores, Barcelona, 1996.
  • JANKÉLÉVITCH, V., La música y lo inefable, trad. de Rosa Rius y Ramón Andrés. Alpha Decay, 2005.
  • KANT, I., Crítica del juicio, trad. de Manuel García Morente. Austral, Madrid, 2007.
  • LINSE, U., Videntes y milagreros. La búsqueda de la salvación en la era de la industrialización, trad. de Rosa Pilar Blanco. Siglo XXI, Madrid, 2002.
  • NIETZSCHE, F., El nacimiento de la tragedia, trad. de Andrés Sánchez Pascual. Alianza, Madrid, 2010.
  • NIETZSCHE, F., La voluntad de poder, trad. de Aníbal Froufe. Edaf, Madrid, 2008.
  • PESET, J. L. y PESET, M., Lombroso y la Escuela Positivista Italiana. CSIC, Madrid, 1975.
  • PETIT, P., Mozart o la Música Instantánea. Rialp, Madrid, 1993.
  • PLATÓN, Obras completas. Aguilar, Madrid, 1981.
  • POE, E. A., Obras completas, trad. de Julio Cortázar, Tomo II. Aguilar, Madrid, 2004.
  • PRINZHORN, H., Expresiones de la locura: El arte de los enfermos mentales, trad. de María Condor. Cátedra, Madrid, 2012.
  • QUINTILIANO, A., Sobre la música, trad. de L. Colomer y B. Gil. Gredos, Madrid, 1996.
  • ROSEN, C., Música y Sentimiento, trad. de Luis Gago. Alianza, Madrid, 2012.
  • ROS-FÁBREGAS, E., “Historiografía de la música en las catedrales españolas: nacionalismo y positivismo en la investigación musicológica”. Codex XXI, Revista de la comunicación musical, 1, Barcelona (1998), pp. 68-135.
  • SAFRANSKI, R., Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, trad. de Raúl Gabás Pallás. Tusquets, Barcelona, 2009.
  • SAN AGUSTÍN, Confesiones. Sarpe, Madrid, 1983.
  • SAN AGUSTÍN, Sobre la música, trad. de J. Luque Moreno y A. López Eisman. Gredos, Madrid, 2008.
  • SCHÖNBERG, A., Tratado de Armonía. Real Musical, Madrid, 1979.
  • SCHÖNBERG, A. y KANDINSKY, W., Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario, trad. de Adriana Hochleitner. Alianza, Madrid, 1987.
  • SCHOPENHAUER, A., Lecciones sobre metafísica de lo bello, trad. de Manuel Pérez Cornejo. Universidad de Valencia, 2004.
  • SCHULTES, R. y HOFMANN, A., Plantas de los dioses: orígenes del uso de los alucinógenos. FCE, 2012.
  • SCULL, A., La locura: una breve introducción, trad. de E. Jáuregui. Alianza, Madrid, 2013.
  • SEGALEN, M., Ritos y rituales contemporáneos. Alianza, Madrid, 2005.
  • SINGER, I., La naturaleza del amor: cortesano y romántico. Siglo XXI, Madrid, 1999.
  • SPINOZA, Tratado teológico-político, trad. de J. de Vargas y A. Zozaya. Orbis, Barcelona, 1985.
  • TOMLINSON, G., Canto metafísico. Un ensayo sobre la ópera, trad. de T. Paul Silles. Idea Books, Barcelona, 2001.
  • TRÍAS, E., El canto de las sirenas. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007.
  • VALLS, M., La música en el abrazo de Eros. Aproximación al estudio de la relación entre música y erotismo. Tusquets, Barcelona, 2002.
  • VANDENBERG, P., El secreto de los oráculos, trad. de Oliver Strunk. Destino, Barcelona, 1991.
  • WAGNER, R., La obra de arte del futuro, trad. de J. B. Llinares Chover y F. López Martín. Servei de Publicacions, Universitat de Valencia, 2000.
  • WALTER HILL, J., La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750, trad. de Andrea Giráldez. Akal, Madrid, 2010.