Efectos de la frustración sobre la atención en jóvenes con rasgo de agresividadun estudio conductual

  1. Andrés Martínez Maldonado 1
  2. Gabriela Castillo-Parra 1
  3. Fernando Gordillo León 1
  1. 1 Universidad Camilo José Cela. Departamento de Psicología
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 161-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

La comprensión de cómo repercute la frustración en distintos procesos cognitivos, conductuales y/o emocionales en personas con distintos niveles de rasgo de agresividad es importante para poder entender mejor la patología caracterizada por esta. El objetivo de esta investigación fue el de evaluar y comparar la influencia de la frustración sobre la eficacia atencional y el afecto en dos grupos de jóvenes con distintos niveles en el rasgo de agresividad. La tarea utilizada fue la tarea atencional de Posner afectiva basada en la presentación de un estí- mulo facilitando la ubicación de un segundo estímulo que puede aparecer en la misma ubicación o no del estímulo facilitador, seguido de una retroalimentación que puede ser exacta o manipulada. Los resultados obtenidos sugieren que el alto nivel de rasgo de agresividad puede provocar una marcada pérdida de eficacia atencional en situaciones frustrantes, además deprovocar un mayor impacto emocional en las personas agresivas.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2005). DSM-IV-TR: Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 4a edición. Washington DC: R.R. Donnelley & Sons Company.
  • Anderson, C.A., & Bushman, B.J. (2002). HUMAN AGGRESSION. Annual Review of Psychology, 53,27-51.URL address: http://www.annualreviews.org/eprint/ wZXD4ZASNg4bU/full/10.1146/annurev.psych.53.100901.135231?siteid=a rjournals&keytype=ref&.
  • Berkowitz, L. (1989). Frustration-aggression hypothesis: examination and reformulation. Psychological Bulletin, 106(1), 59-73. URL address: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2667009.
  • Bresin, K., & Robinson, M.D. (2013). Losing control, literally: relations between anger control, trait anger, and motor control. Cognition & Emotion, 27(6), 995-1.012. doi:10.1080/02699931.2012.755119.
  • Buss, A.H., & Perry, M. (1992). The Aggression Questionnaire. Journal Of Personality and Social Psychology, 63: 452-459.
  • Denson, T.F., Pedersen, W.C., Ronquillo, J., & Nandy, A.S. (2009). The angry brain: Neural correlates of anger, angry rumination, and aggressive personality. Journal of Cognitive Neuroscience, 21(4), 734-744. doi:10.1162/jocn.2009.2105.
  • Dollard, J., Miller, N. E., Doob, L. W., Mowrer, O.H., & Sears, R.R. (1939). Frustration and aggression. New Haven: Yale Un. Press.
  • Esbec, E., &Echeburúa, E. (2010). Artículo especial Violencia y trastornos de la personalidad?: implicaciones clínicas y forenses. Actas Españolas de Psiquiatría, 38(5), 249-261.
  • Gil-Verona, J. A., Pastor, J.F., De Paz, F., Barbosa, M., Macías, A., Maniega, M.A., … Picornell, I. (2002). Psicobiología de las conductas agresivas. Anales de Psicología, 18(2), 293-303.
  • Krohne, H.W., Egloff, B., Kohlmann, C.W., Tausch, A. (1996). Untersuchung mit einer deutschen Form der Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). Diagnostica 4, 139-156.
  • McManis, M.H., Bradley, M.M., Berg, W.K., Cuthbert, B.N. & Lang, P.J. (2001). Emotional reactions in children: verbal, physiological, and behavioral responses to affective pictures. Psychophysiology, 38, 222-231.
  • Moyer, K. E. (1976). Psychobiology of Aggression. New York: Harper & Row. URL address: http://library.wur.nl/WebQuery/clc/309781.
  • Pawliczek, C.M., Derntl, B., Kellermann, T., Gur, R.C., Schneider, F., & Habel, U. (2013). Anger under control: neural correlates of frustration as a function of trait aggression. PloS One, 8, 10.doi:10.1371/journal.pone.0078503.
  • Perez-Edgar, K., & Fox, N.A. (2005). A behavioral and electrophysiological study of children’s selective attention under neutral and affective conditions. Journal of Cognition and Development, 6(1), 89-118. doi:10.1207/s15327647jcd0601.
  • Pérez, M.A., Redondo, M., & León, L. (2008). Aproximaciones a la emoción de ira: de la conceptualización a la intervención psicológica. REME. URL address: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2750863&orden=172883& info=link.
  • Rich, B. a, Schmajuk, M., Perez-Edgar, K.E., Pine, D.S., Fox, N., & Leibenluft, E. (2005). The impact of reward, punishment, and frustration on attention in pediatric bipolar disorder. Biological Psychiatry, 58(7), 532-9. doi:10.1016/j.biopsy ch.2005.01.006.
  • Rich, B.A., Ph, D., Schmajuk, M., Perez-Edgar, K.E., Fox, N.A., Pine, D.S., & Leibenluft, E. (2007). Different Psychophysiological and Behavioral Responses Elicited by Frustration in Pediatric Bipolar Disorder and Severe mood Dysregulation.The American Journal of Psychiatry, 164, 309-317.
  • Rodríguez, M.J.A., Peña, M.E.F., & Graña, J.L.G. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14(2), 476-482.
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T.E., Santed, M.A. & Valiente, R.M. (1999). Escalas Panas de Afecto Positivo y Negativo: Validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11, 37-51.
  • Schneider, F., Gur, R.C., Gur, R.E., & Muenz L.R. (1994). Standardized mood induction with happy and sad facial expressions. Psychiatry Research, 51, 19-31.