Entrenamiento en procesamiento emocional de mujeres con lesión en el hemisferio derecho

  1. Irene Gilarranz Sanz
  2. Fernando Gordillo León
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2015

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 49-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

Existe una gran cantidad de literatura sobre trastornos derivados de lesiones cerebrales traumáticas, tanto en los procesos cognitivos básicos (atención, memoria) como en los superiores (razonamiento, toma de decisiones), sin embargo no son tantos los que han investigado los efectos sobre el procesamiento emocional y su posible rehabilitación. La presente investigación tiene por objetivo determinar la eficacia de un entrenamiento en reconocimiento y expresión emocional en pacientes con afectación hemisférica derecha cuyo procesamiento emocional pueda estar alterado e influyendo negativamente sobre su ansiedad, depresión, autoestima y regulación emocional. Ocho mujeres con lesión cerebrovascular de afectación derecha fueron evaluadas utilizando el Diagnostic Assesment of Nonverbal Afect 2-Adult Faces (DANVA2-AF), el Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), la Escala de Autoestima de Rosemberg (EAR) y el Cuestionario de Regulación emocional (ERQ). Cuatro de ellas realizaron un Programa de Entrenamiento en Procesamiento Emocional mientras que las restantes no recibieron dicho entrenamiento. Tras recibir el entrenamiento, se las volvió a evaluar del mismo modo que al inicio con el fin de analizar las diferencias entre la evaluación Pre y Post de ambos grupos y las diferencias entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos no permitieron aceptar las hipótesis de partida, y por lo tanto no se puede concluir que este entrenamiento mejore el procesamiento emocional, aunque las limitaciones encontradas podrían ayudar a futuras investigaciones que analicen la importancia del entrenamiento en el reconocimiento y expresión emocional en la rehabilitación de este tipo de pacientes.

Referencias bibliográficas

  • Adolphs, R., Damasio, H., Tranel, D. y Damasio, A. R. (1996). Cortical systems for the recognition of emotion in facial expressions. The Journal of Neuroscience, 16(23), 7678-7687.
  • Babinski, J. (1914). Contribution of cerebral hemispheric organization in the study of mental troubles. Review Neurologique, 27, 845-848.
  • Barroso, J. y Nieto, A. (2001) Estudio de la asimetría cerebral con sujetos neurológicamente normales: procedimientos visuales. Revista de Neurología, 32, 382-6.
  • Bornhofen, C. y McDonald, S. (2008). Comparing strategies for treating emotion perception deficits in traumatic brain injury. The Journal of Head Trauma Rehabilitation, 23(2), 103-115.
  • Bornhofen, C. y McDonald, S. (2008). Treating deficits in emotion perception following traumatic brain injury. Neuropsychological Rehabilitation, 18(1), 22-44.
  • Borod, J. C., Andelman, F., Ohler, L. K., Tweedy, J. R. y Welkowitz, J. (1992). Right hemisphere specialization for the appreciation of emotional words and sentences: evidence from Stroke Patients. Neuropsychologia, 30, 827-844.
  • Cabello González, P., Fernández-Berrocal, D., Ruiz-Aranda, D. y Extremera, N. (2006). Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional. Ansiedad y Estrés, 12, 155-166.
  • Cabello, R., Salguero, J. M., Fernandez-Berrocal, P., Gross, J.J. (2013). A Spanish adaptation of the emotion regulation questionnaire. European Journal of Psychological Assessment 29, 234-240.
  • Cancelliere, A. Cognitive, emotional and behavioural changes following traumatic brain injury: Mechanisms and management. Ontario Brain Association, 2011.
  • Cole, H. W. y Ray, W. J. (1985). EEG alpha activity reflects attentional demands, and beta activity reflects emotional and cognitive processes. Science, New Series, 228, 750-752.
  • Davidson, R.J. y Schwartz, G.E. (1976). Patterns of cerebral lateralization during cardiac biofeedback versus the self-regulation of emotions: Sex differences. Psychophysiology, 13, 62-68.
  • Davidson, R.J. (1985). Affect, cognition, and hemisphere specialization. En C.E. Izard, J. Kagan y R.B. Zajonc (Eds.), Emotion, cognition, and behavior. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Davidson, R. J. (1993). Cerebral asymmetry and emotion: Conceptual and methodological conundrums. Cognition and Emotion, 7, 115-138.
  • Demaree, H. A., Everhart, D. E., Youngstrom, E. A. y Harrison, D. W. (2005). Brain Lateralization of Emotional Processing: Historical Roots and a Future Incorporating “Dominance”. Behavioural and Cognitive Neuroscience Reviews, 5, 3-20.
  • Ehrlichman H. (1987). Hemispheric asymmetry and positive-negative affect. En: Ottoson D, editor. Duality and unity of the brain, Hempshire: Macmillan.
  • Fernández-Abascal, E. G. y Chóliz Montañés, M. (2001). Expresión facial de la emoción. Madrid, España: UNED.
  • Gainotti, G. (1989). Disorders of emotions and affect in patients with unilateral brain damage. En F. Boller y J. Grafman (Eds.), Handbook of neuropsychology (Vol. 3). Amsterdam: Elsevier.
  • Green, R. E. A., Turner, G. R. y Thompson, W. F. (2004). Deficits in facial emotion perception in adults with recent traumatic brain injury. Neuropsychologia, 42, 133-141.
  • Guerico, J. M., Podolska-Schroeder, H. y Rehfeldt, R. A. (2004). Using stimulus equivalence technology to teach emotion recognition to adults with acquired brain injury. Brain injury, 18 (6), 593-601.
  • Heilman, K. M., Scholes, R. y Watson, R. T. (1975). Auditory affective agnosia: Disturbed comprehension of affective speech. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 38, 69-62.
  • Ietswaart, M., Milders, M., Crawford, J. R., Currie, D. y Scott, C. L. (2008). Longitudinal aspects of emotion recognition in patients with traumatic brain injury. Neuropsychologia, 46, 148-159.
  • Izard, C.E., (1979). The Maximally Discriminative Facial Movement Coding System (MAX), Newark, Del.: University of Delaware, Instructional Resource Center.
  • Jáuregui, J. A., (1997). Cerebro y emociones: el ordenador emocional. Madrid, España: Maeva Ediciones.
  • Milders, M., Fuchs, S. y Crawford, J. R. (2003). Neuropsychological impairments and changes in emotional and social behaviour following severe traumatic brain injury. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 25(2), 157-172.
  • Müller, M.M., Keil, A., Gruber, T. y Elbert, T. (1999). Processing of affective pictures modules righthemisphere gamma band EEG activity. Clinical Neurophysiology, 110, 1913-1920.
  • Nowicki, S. y Mitchell, J. (1998). Accuracy in identifying affect in child and adult faces and voices and social competence in preschool children. Genetic, Social, and Psychological Monographs, 124 (1), 39-59.
  • Ocklenburg, S., Hirnstein, M., Beste, C. y Güntürkün, O. (2014). Lateralization and cognitive systems. Frontiers in Psychology, 5, 1143.
  • Radice-Neumann, D., Zupan, B., Tomita, M. y Willer, B. (2009). Training emotional processing in persons with brain injury. Journal of head trauma rehabilitation, 24(5), 313-323.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton: Princeton University Press.
  • Sato, W., Kochiyama, T., Yoshikawa, S., Naito, E. y Matsumura, M. (2004). Enhanced neural activity in response to dynamic facial expressions of emotion: an fMRI study. Cognitive Brain Reseach, 20, 81-91.
  • Schellberg, D., Bensthorn, C., Pfleger, W. y Gasser, T. (1993). Emotional activation and topographic EEG band power. Journal of Psychophysiology, 7, 24-33.
  • Silberman, E.K., Weingartner, H., (1986). Hemispheric lateralization of functions related to emotion. Brain and Cognition, 5, 322–353.
  • Springer, S. P. y Deutsch, G. (2001). Cerebro izquierdo cerebro derecho. España: Ariel Neurociencia.
  • Sperry, R. W., Gazzaniga, M. S. y Bogen, J. E. (1969). Interhemispheric relationships: The neocortical commissures; syndromes of hemisphere disconnection. Handbook of Clinical Neurology, 4, 273-290.
  • Tomkins, S. S. (1979). Script theory: Differential magnification of affects. En: H. E. Howe, Jr., y R. A. Dienstbier (Eds.), Nebraska Symposium on Motivation (Vol.26). Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Tottenham, N., Tanaka, J. W., Leon, A. C., McCarry, T., Nurse, M., Hare, T. A., et al. (2009). The NimStim set of facial expressions: judgments from untrained research participants. Psychiatry Research, 168, 242–249.
  • Tucker, D.M. y Dawson, S.L. (1984). Asymmetric EEG changes as method actors generated emotions. Biological Psychology, 19, 63-75.
  • Zigmond A.S. y Snaith R. P. (1983). The Hospital Anxiety and Depression Scale. Acta Psychiatry Scand, 67, 361-370.