Los melodramas de Gabriello Chiabrera: favole, favolette, intermedii y vegghie

  1. Daniel Martín Sáez
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 77-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26915452 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Los melodramas de Gabriello Chiabrera apenas han recibido atención hasta ahora, exceptuando quizá su primera ópera, Il rapimento di Cefalo (1600). Sin embargo, se trata del autor más prolífico de libretos «operísticos» de las primeras décadas del siglo XVII, sumando más de quince melodramas en este periodo, todos ellos influidos por el nuevo género de la ópera. Muchos de estos libretos no fueron concebidos como favole u óperas, sino como obras de menor tamaño, denominadas favolette, que también eran totalmente cantadas, influidas por las nuevas convenciones operísticas. Algo similar ocurre con sus intermedii y, sobre todo, con sus vegghie, un género muy poco estudiado hasta ahora. Este artículo pretende resolver la distinción entre estos diversos géneros, confundidos a menudo entre los estudiosos. Esto se debe, en gran medida, a la forma en que Chiabrera compuso sus melodramas, acudiendo a procesos de ampliación y reducción de melodramas previos, como intentaremos demostrar. Para ello, analizamos por primera vez la totalidad de su producción melodramática, reconstruyendo la genealogía de sus obras de teatro musical y resolviendo algunos malentendidos. A su vez, el artículo pretende servir para ofrecer una imagen más compleja de las primeras décadas del género y el rico contexto en que se desarrolló.

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