La Edad Moderna a través de la metáfora del 'theatrum mundi'cartografía, astronomía, ópera y filosofía de la historia

  1. Martín Sáez, Daniel 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Anales del seminario de historia de la filosofía

ISSN: 0211-2337

Año de publicación: 2020

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 247-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASHF.65970 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales del seminario de historia de la filosofía

Resumen

En este artículo tratamos de comprender la importancia de la metáfora del theatrum mundi para la configuración de la Edad Moderna. Tras una breve introducción sobre la idea de Edad Moderna, tratamos la distinción entre antiguos y modernos desde la perspectiva del descubrimiento de América, argumentando que la idea del globo, plasmada en la cartografía, determinó la metáfora del mundo como teatro, afectando a muy diversos saberes, desde la astronomía hasta la teología. A continuación, mostramos el componente geopolítico de la metáfora, ligada a la idea del imperio global, los estados modernos y las grandes ciudades. Dedicamos un apartado especial a mostrar varios ejemplos melodramáticos, sobre todo operísticos, donde la metáfora del theatrum mundi alcanzó su punto culminante, ligada precisamente a las ciudades europeas y su lugar en el mundo. Finalmente, analizamos las implicaciones que ha tenido esta metáfora en la constitución de la filosofía de la historia, una disciplina esencialmente vinculada a la Edad Moderna.

Referencias bibliográficas

  • «Al discreto lettore” de Galileo Galilei: Dialogo… Dove ne i congressi di quattro giornati si discorre sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico, e copernicano, Gio. Battista, Landini, Fiorenza, 1632,
  • ABRAHAM ORTELIUS “A los benevolos lectores”, en ABRAHAM ORTELLO: Theatro d’el Orbe de la Tierra.
  • ABRAHAM ORTELIUS: Theatrum Orbis Terrarum, Aegid. Coppenium Diesth, Amberes, 1570.
  • ALAIN HUGON: La insurrección de Nápoles 1647-1648. La construcción del acontecimiento, trad. de Marie Salgues con la colab. de Mónica Castillo Lluch, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.
  • ALBERTO TENENTI: La Edad Moderna. XVI-XVIII, trad. de Ignasi Riera, Crítica, Barcelona, 2012:
  • ÀLVAR MARTINEZ-VIDAL & JOSÉ PARDO-TOMÁS: “Anatomical Theatres and the Teaching of Anatomy in Early Modern Spain”, Medical History: a Quarterly Journal Devoted to the History of Medicina and Related Sciences, nº 3 (2005), pp. 251-80.
  • AMEDEO QUONDAM: El discurso cortesano, ed. de Eduardo Torres Corominas, Polifemo, Madrid, 2013
  • ANA MINGUITO PALOMARES: “La entrada triunfal…”, p. 104.
  • ANDREA BORSARI (ED.): Hans Blumenberg. Mito, metafora, modernità, Il Mulino, Bologna, 1999
  • ANGELO MAZZOCCO & MARC LAUREYS: A New Sense of the Past: The Scholarship of Biondo Flavio (1392–1463), Leuven University Press, 2015, p. 153, nota 9).
  • ANNE-ROBERT-JACQUES TURGOT: Discursos sobre el progreso humano, ed. de Gonçal Mayos Solsona, Tecnos, Madrid, 2004.
  • ANTONIO BARRERA-OSORIO: Experiencing Nature: The Spanish American Empire and the Early Scientifi Revolution, University of Texas Press, Austin, 2006.
  • ANTONIO RIVERA GARCÍA: “La secularización después de Blumenberg”, Res publica, 11-12 (2003), pp. 95-142.
  • ANTONIO RIVERA GARCÍA: “Blumenberg y el Debate sobre la Secularización”, Eikasia (julio, 2012), pp. 237-244,
  • ANTONIO SÁNCHEZ & ENRIQUE LEITÃO: “La ciencia ibérica: ¿aparte o parte de la ciencia moderna?”, Revista de Occidente, nº 433 (2017), pp. 5-18.
  • BALDUINO DI MONTE SIMONCELLI: L’Europa. Rappresentata in Musica, Mantua, 1626.
  • BARTOLOMÉ DE LAS CASAS: Brevísima relación de la destruición de las Indias, ed. de André Saint-Lu, Cátedra, Madrid, 1999, p. 79.
  • BENJAMÍN GARCÍA HERNÁNDEZ: “El mecanicismo animal de Gómez Pereira y el dualismo cartesiano”, Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico, III, 5 (2002), pp. 2293-2305.
  • BENJAMÍN GARCÍA HERNÁNDEZ: Descartes y Plauto. La concepción dramática del sistema cartesiano, Tecnos, Madrid, 1997
  • CESARE RIPA: Iconologia, o vero Descrittione d’imagini delle virtù, vitii, affetti, passioni humane, corpi celesti, mondo e sue parti, Pietro Paolo Tozzi, Padova, 1611, p. 356.
  • Christophori Cellarii, Historia Antiqua. Multis accessionibus aucta et emendata, cum notis perpetuis et tabulis synopticis, Sumtu Io. Bielckii, Bibliop. Ien., Typis Fridem. Hetstedii, 1685.
  • Christophori Cellarii, Historia nova, hoc est XVI et XVII saeculorum, qua eiusdem auctoris historiae, antiqua et medii aevi, ad nostra tempora continenti ordine proferuntur, cum notis perpetuis et indice rerum, Sumtu Io. Bielkii, Bibliop. Ien. Litteris Chr. Henckelii, 1696.
  • Claudio Monteverdi: L’Orfeo. Favola in musica, Ricciardo Amadino, Venetia, 1609.
  • CONDORCET: Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, ed. de A. Torres del Moral, Editora Nacional, Madrid, 1980.
  • CYNTHIA KLESTINEC: Theaters of Anatomy: Students, Teachers, and Traditions of Dissection in Renaissance Venice, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2011, p. 57.
  • DANIEL MARTÍN SÁEZ: “Ópera y diplomacia entre Italia y Polonia: del paso de Vladislao Vasa por Florencia hasta la inauguración del teatro de Varsovia” en ISKRENA YORDANOVA & FRANCESCO COTTICELLI (eds.): Diplomacy and Aristocracy as Patrons of Music and Theatre in Europe of the Ancien Régime, Hollitzer Verlag, Wien, 2019, pp. 37-62.
  • DANIELA BLEICHMAR, PAULA DE VOS, KRISTIN HUFFINE & KEVIN SHEEHAN: Science in the Spanish and Portuguese Empires, 1500-1800, Stanford Univeristy Press, Stanford, 2009;
  • DAVID GOODMAN: “The Scientific Revolution in Spain and Portugal”, en ROY PORTER & MIKULÁS TEICH: The Scientific Revolution in National Context, Cambridge University Press, 1992.
  • DIEGO GIORDANO & ALBERTO FRAGIO (eds.): Hans Blumenberg. Nuovi paradigmi d’analisi, Aracne, Roma, 2010.
  • DOMENICO BELLI: Orfeo dolente. Musica… diviso in cinque intermedi con li quali il Signor Ugo Rinaldi ha rappresentato l’Aminta Favola Boschereccia del Sig. Torquato Tasso, Ricciardo Amadino, Venetia, 1616.
  • DOMINGO DE SOTO: Controversias entre Bartolomé de las Casas (Obispo que fue de Chiapas) y Ginés de Sepúlveda (Cronista del Emperador), Edición facsímil, Maxtor, Valladolid, 2006.
  • DOUGLAS RADELIFF-UMSTEAD: The Birth of Modern Comedy in Renaissance Italy, University of Chicago Press, 1969, p. 73).
  • ELIZABETH CROPPER: “Ancients and Moderns: Alessandro Tassoni, Francesco Scannelli, and the Experience of Modern Art”, en JOSEPH MARINO & MELINDA SCHLITT: Perspectives on Early Modern and Modern Intellectual History: Essays in in Honor of Nancy S. Struever, University of Rochester Press, 2001, pp. 303 y ss.
  • ELLEN R. WELCH: A Theater of Diplomacy, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 2017:
  • EMILIO SALA & FEDERICO MARINCOLA: “La musica nei dramma geuisitici: Il caso dell’Apotheosis sive Consecratio Sanctorum Ignatii et Francisci Xaverii (1622)”, en I Gesuiti i Primodi del Teatro Barocco in Europa. Centro Studi sul Teatro medioevale e rinascimentale. Presidenza del Consiglio dei Ministri-Dipartimento dello Spettacolo. Ministero Beni Culturali e AmbientaliUfficio Centrale per i Beni librari e gli Istituti Culturali. Roma, 1994.
  • ERIC VOEGELIN: “Ciencia, política y gnosticismo” en Las religiones políticas, p. 84.
  • FABRIZIO LOMONACO: Tolleranza: momenti e percorsi della modernità fi a Voltaire, Guida, Napoli, 2005, datan la acuñación en 1599 (p. 27),
  • FERNANDO ARLETTAZ: Religión, esfera pública, mundo privado. La libertad religiosa y la neutralidad del Estado en las sociedades secularizadas, Universidad de Zaragoza, 2015.
  • FERNANDO ARLETTAZ: Secularización y pluralismo religioso, Universidad de Zaragoza, Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, 2012
  • FRANCISCO DE VITORIA: Sobre el poder civil. Sobre los indios. Sobre el derecho de la guerra, ed. de Luis Frayle Delgado, comentario crítico de José-Leandro Martínez-Cardós Ruiz, Tecnos, Madrid, 2012, p. IX.
  • FRANCISCO LÓPEZ DE GOMARA: Historia general de las Indias, Ayacucho, Venezuela, 1978.
  • FRANCO RUFFINI: La Calandria. Commedia e festa al Rinascimento, Cuepress, Bologna, 2015, p. 98).
  • GABRIEL ARANZUEQUE SAHUQUILLO: “La ciudad representada. Poder y fábula en el Madrid de los Austrias”, Philosophical Readings, vol. VIII, nº 3 (2016), pp. 132-6.
  • Gabriello Chiabrera: Lettere, ed. de Simona Morando, Olschki, 2003, p. 115).
  • GALILEO GALILEI: Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, Einaudi, Torino, 1970, p. 3.
  • Galileo-Grassi: Cometas, ciencia y religión, p. 104.
  • GIACINTO MARGIOTTA: Le origine italiane della ‘Querelle des Ancien et des Modernes’, Studium, Roma, 1953;
  • GIACOMO MARZARI: Discorso intorno alla Cometa apparsa il mese di Novembre, l’anno 1577. Nelquale si tratta delle cagioni di essa, di quello, ch’ella possa predire, & della regola del vivere à questo tempo, Domenico Nicolino, Venetia, 1577: “
  • GIAMBATTISTA VICO: Ciencia nueva, trad. de Rocío de la Villa, Tecnos, Madrid, 2016, pp. 5, 8 y 10.
  • GIORGIO VASARI: Le vite de’ piu eccellenti Pittori, Scultori, e Architettori, Giunti, 1568, dedicatoria a Cosimo I.
  • GIOVANNI BAGLIONE: Le vite de’ Pittori Scutori et Architetti. Dal Pontificato di Gregorio XIII del 1572. In fino a’tempi di Papa Urbano Ottavo nel 1642, Anrea Fei, Roma, 1642,
  • GIOVANNI BOTERO: Della Ragion di Stato Libri Dieci, con Tre Libri delle Cause della Grandezza, e Magnificenza delle Città, I Gioliti, Venetia, 1589.
  • Giovanni Santinello, et al. (eds.): Models of the History of Philosophy, vol I. From its origins in the Renaissance to the ‘Historia Philosophica’, Kluwer Academic Publishers, Londres, 1993:
  • GIROLAMO BARGAGLI: La pellegrina. Commedia... Rappresentata nelle felicissime Nozze del Sereniss. Don Ferdinando de’ Medici Granduca di Toscana, e della Serenissima Madama Cristiana di Loreno sua Consorte, Luca Boneti, Siena, 1589, p. 5.
  • GIUSEPPE ROSACCIO: Universale discrittione del teatro del cielo, et della terra, Domenego Fiorentino, Venetia, 1578,
  • GONZÁLEZ DÁVILA: Teatro de las grandezas de la Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de España, Thomas Iunti, Madrid, 1623.
  • GREGORIO GIORDANO: Dichiaratione del teatro del cielo, e della terra. Nella quale si ha cognitione de tutte le Ruote; cioè de tutte le quattro parti del mondo, & sue Provincie, & sotto che climi siano collocate, con l’hore del suo giorno maggiore: del moto Lunare: dell’Ecclisi: del nascimento delle Stelle: delle quattro Elementi & suoi composti: della generatione dell’Huomo: delli Venti: & delli Metalli, & in fine di molte altre cose, Gratioso Perchacino, 1577,
  • GUIDO D’AGOSTINO: “Città e monarchie nazionali nell’Europa moderna” en PIETRO ROSSI (ed.): Modelli di città. Strutture e funzioni politiche, Giulio Einaudi, Torino, 1987, pp. 395-418.
  • HANS BLUMENBERG: Die Legitimität der Neuzeit. Erneuerte Ausgabe, Suhrkamp, Frankfurt, 2012. Publicada en español como La legitimación de la Edad Moderna. Edición corregida y aumentada, trad. de Pedro Madrigal, Pre-Textos, Valencia, 2008.
  • HIPPOLYTE RIGAULT: Histoire de la querelle des anciens et des modernes, Librairie de L. Hachette, Paris, 1856,
  • HUGH THOMAS: El imperio español. De Colón a Magallanes, Planeta, Barcelona, 2014, p. 5.
  • IMMANUEL KANT: Crítica de la razón pura, ed. de Pedro Ribas, Taurus, Madrid, 2005.
  • IMMANUEL KANT: Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia, trad. de Concha Roldán Panadero y Roberto Rodríguez Aramayo, Tecnos, Madrid, 2006.
  • Intermedio IV de Il Giudizio di Paride en el Victoria & Albert Museum (S.295-1978). Otra versión en el Gabinetto dei Disegni e delle Stampe degli Uffizi (Florencia).
  • IOSEF FERNÁNDEZ: Apostolica, y penitente vida de el V. P. Pedro Claver, de la compañía de Iesus, Diego Dormer, Zaragoza, 1666,
  • IRERI ELIZABETH CHÁVEZ-BÁRCENAS: Singing in the City of Angels: Race, Identity, and Devotion in Early Modern Puebla de los Ángeles, A Dissertation Presented to the Faculty of Princeton University in Candidacy for the Degree of Doctor of Philosophy, Recommended for Acceptance by the Departament of Music, 2018,
  • IUL. SOLINO: De las cosas maravillosas del mundo, traduzido por Christoval de las Casas, casa de Alonso Escrivano impresor, Sevilla, A costa de Andrea Pescioni, 1573, A3.
  • Jacques Bénigne Bossuet. Histoire. Sebastien Mabre-Cramoisy, París, 1681, p. 4.
  • JAMES A. WELU: “The Sources and Development of Cartographic Ornamentation in the Netherlands”, en david WoodWard: Art and Cartography: Six Historical Essays, The University of Chicago Press, 1987, pp. 147-173.
  • JEAN BODIN: Les Six Livres de la Republique, Jacques du Puys, París, 1576, p. 3.
  • JEAN-CLAUDE MONOD: La querelle de la sécularisation, de Hegel à Blumenberg, J. Vrin, Paris, 2012.
  • JEAN-LUC NANCY: “Mundus est fabula, French Issue: Autobiography and the Problem of the Subject”, vol. 93, nº 4 (1978), pp. 635-53.
  • JOACHIM WHALEY: Germany and the Holy Roman Empire: Volume I: Maximilian I to the Peace of Westphalia, 1493-1648, Oxford University Press, 2012, p. 479
  • JOAQUÍN LOMBA FUENTES: La raíz semítica de lo europeo, Akal, Madrid, 1997, p. 8.
  • JOHANNES KEPLER: Conversación con el mensajero sideral, trad. de Carlos Solís Santos, Alianza, Madrid, 2007, p. 142.
  • JOHANNIS BAYERI: Uranometria. Omnium asterismorum continens schemata, nova methodo delineata, aereis laminis expressa, 1603. La palabra “atlas” para definir esta obra es común en la bibliografía.
  • JOHN NORTH: Cosmos: An Illustrated History of Astronomy and Cosmology, The University of Chicago Press, 2008, p. 461 y ss.
  • JOHN RENNIE SHORT: Making Space: Revisioning the World, 14751600, Syracuse University Pres, New York, 2004:
  • JORGE CAÑIZARES-ESGUERRA: Nature, Empire and Nation: Explorations of the History of Science in the Iberian World, Stanford University Press, Stanford, 2006
  • JOSÉ ANTONIO MARAVALL: Antiguos y modernos. La idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad, Moneda y Crédito, Madrid, 1966;
  • JOSÉ DE ACOSTA: Historia natural y moral de las Indias, Red, Barcelona, 2018
  • JOSÉ LUIS VILLACAÑAS: Imperio, Reforma y Modernidad, I, Guillermo Escolar, Madrid, 2017,
  • JOSÉ PEREIRA: Suárez: Between Scholasticism and Modernity, Marquette University Press, 2007;
  • JUAN ELOY GELABERT GONZÁLEZ: “Guerra, fiscalismo y actividad económica en la España del siglo XVII”, en FRANCISCO JOSÉ ARANDA PÉREZ (ed.): La declinación de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Actas de la VIIª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2004, p. 253.
  • LUIS E. RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES: “Universidad de la Monarquía Católica, 1555-1700”, en LUIS E. RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES: (coords.): Historia de la Universidad de Salamanca, vol. 1. Trayectoria histórica e instituciones vinculadas, Ediciones Universidad Salamanca, 2002, p. 123
  • MANUEL LUCENA GIRALDO: A los cuatro vientos: las ciudades de la América hispánica, Marcial Pons Historia, Madrid, 2006, p. 21.
  • MARC FUMAROLI: Las abejas y las arañas. La Querella de los Antiguos y los Modernos, Acantilado, Barcelona, 2008;
  • MARÍA JOSÉ DEL RÍO BARREDO: Madrid, Urbs Regia, con prólogo de Peter Burke, Marcial Pons, Madrid, 2000,
  • MARÍA MERCEDES BERGADÁ: “El aporte de Francisco Suárez a la filosofía moderna”, Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, tomo III, Buenos Aires, 1950, pp. 1921-1926.
  • MARK GREENGRASS: La destrucción de la Cristiandad. Europa 1517-1648, trad. de Juanmari Madariaga, Tomás Fernández y Beatriz Eguibar, Pasado y Presente, Barcelona, 2015.
  • MARY ALEXANDRA WATT: “Chiabrera, Stigliani and a world turned inside out” en su Dante, Colombus and the Prophetic Tradition. Spiritual Imperialism in the Italian Imagination, Routledge, London and New York, 2017, p. 147 y ss.
  • MARY ELLEN HENLEY: Sir Edwin Sandy’s Europae Speculum: A Critical Edition, A Thesis Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy, The University of British Columbia, 2001.
  • Mary Pardo: “On the Identity of ‘Masaccio’ in L. B. Alberti’s Dedication of Della pittura”, en john Marino & Melinda sChlitt: Perspectives on Early Modern and Modern Intellectual History, University of Rochester Press, 2001, p. 242).
  • MAURICE A. FINNOCHIARO: Defending Copernicus and Galileo. Critical Reasoning in the Two Affairs, Srpinger, London and New York, 2010, pp. 4-5, n2.
  • MAURICIO NIETO OLARTE: “Ciencia, imperio, modernidad y eurocentrismo: el mundo atlántico del siglo XVI y la comprensión del Nuevo Mundo”, Historia Crítica Edición Especial (2009), pp. 12-32;
  • MERCEDES MAROTO CAMINO: Producing the Pacifi Maps and Narratives of Spanish Exploration (1567-1606), Rodopi, Amsterdam/New York, 2005:
  • MICHELAGNOLO BUONARROTI: Descrizione delle felicissime nozze. Della Cristianisima Maestà di Madama Maria Medici Regina di Francia e di Navarra, Giorgio Marescotti, 1600.
  • MIKULÁŠ TEICH: The Scientific Revolution Revisited, Open Book Publishers, Cambrdige, 2015.
  • NICHOLAS HENSHALL: The Myth of Absolutism, Routledge, New York, 2013.
  • NICOLÁS MAQUIAVELO: El príncipe, trad. de Miguel Ángel Granada, Alianza, Madrid, 2010, p. 120.
  • ODO MARQUARD: Las dificultades con la filosofía de la historia, trad. de Enrique Ocaña, Pre-textos, Valencia, 2007.
  • ORAZIO VECCHI: L’amfiparnaso, eine Komödie von 1597, Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1902, p. xiii.
  • OTTAVIO RINUCCINI: Dafne, Giorgio Marescotti, Firenze, 1600).
  • PABLO FERNÁNDEZ ALBALADEJO: La crisis de la Monarquía, Crítica/ Marcial Pons, Barcelona, 2009, p. IX.
  • PETER H. WILSON: La Guerra de los Treinta Años, vol. I, trad. de Leandro Martínez Peñas, Madrid, Desperta Ferro, 2018,
  • PIERRE BOAISTUAU: Le Théâtre du Monde, ou il est fait un ample discours des miseres humaines, Claude Mi, Paris, 1558.
  • PRISCILLA CONNOLLY: “¿El mapa es la ciudad? Nuevas miradas a la ‘Forma y Levantado de la Ciudad de México’ de 1628 de Juan Gómez de Trasmonte», Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía, nº 66 (2008), p. 116.
  • REBECCA CYPESS Curious & Modern Inventions. Instrumental Music as Discovery in Galileo’s Italy, The University of Chicago Press, Chicago, 2016, pp. 3-7.
  • REBECCA CYPESS: “‘Esprimere la voce humana’: Connections between Vocal and Instrumental Music by Italian Composers of the Early Seventeenth Century”, The Journal of Musicology, vol. 27, nº 2 (2010), p. 192.
  • REINHART KOSELLECK: Pasado futuro.
  • RENÉ DESCARTES: Discours de la methode pour bien conduire sa raison, & chercher la verité dans les sciences, Ian Maire, Leyde, 1637, p. 6.).
  • RICHARD BOYER: “La ciudad de México en 1628: La visión de Juan Gómez de Trasmonte”, Historia Mexicana, vol. 29, nº 3 (1980), pp. 447-471.
  • ROBERT BLACK: “Notes on the Date and Genesis of Machiavelli’s De principatibus”, en VVAA: Europa e Italia. Studi in onore di Giorgio Chittolini, Firenze University Press, Firenze, 2011, pp. 29-42.
  • ROGER ARIEW: Descartes and the Last Scholastics, Cornell University Press, London, 1999.
  • SIRO FERRONE, LUDOVICO ZORZI & GIULIANO INNAMORATI: Il teatro del Cinquecento. I luoghi, i testi e gli attori, Morlacchi, Perugia, 2008.
  • STEPHEN VOSS: Essays on the Philosophy and Science of René Descartes, Oxford University Press, 1993, p. 240.).
  • T. FRANK KENNEDY: “Candide and a Boat” en JOHN W. O’MALLEY et al: The Jesuits: Cultures, Sciences, and the Arts, 1540-1773, Vol. 1, University of Toronto Press, Toronto, 2000, pp. 317 y ss.
  • TERESA SANTANDER: “La iglesia de San Nicolás y el antiguo teatro anatómico de la Universidad de Salamanca”, Revista Española de Teología, 43, 2 (1983), pp. 253-273.
  • THOMAS J. DANDELET: “The imperial Renaissance” en JEFFRIES MARTIN (ed.): The Renaissance World, Routledge, New York and London, 2007, p. 320.
  • THOMAS J. DANDELET: La Roma española (1500-1700), trad. De Lara Vilà Tomàs, Crítica, Barcelona, 2002, p. 20.
  • TIM CARTER: “The Concept of Barroque”, en JAN HAAS (ed.): European Music, 1520-1640, Boydell & Brewer, 2006, pp. 51-4.
  • TOMMASO CAMPANELLA: De monarchia hispanica discursus, Amstelodami, 1641, p. 86.
  • TOMMASO CAMPANELLA: La ciudad del Sol, ed. de Emilio García Estébanez, Akal, Madrid, 2006, p. 31.
  • ULRICH L.book of Early Modern Theology, 1600-1800, Oxford University Press, Oxford, 2016, pp. 89 y ss.
  • VICTOR M. SALAS & ROBERT L. FASTIGGI (ed.): A companion to Francisco Suárez, BRILL, Leiden, 2014;
  • VÍCTOR NAVARRO BROTÓNS & WILLIAM EAMON (eds.): Más allá de la leyenda negra. España y la Revolución Científi , PUV, Valencia, 2007.
  • VOLTAIRE: El siglo de Luis XIV, trad. de Nélida Orfila Reynal, FCE, México, 1978, pp. 7-10.
  • VOLTAIRE: La philosophie de l’Histoire Aux depens de l’auteur, Genève, 1765.
  • VVAA: Theatrum omnium scientiarum sive apparatus quo exveptus fuit ex.mus princeps D. Innicus de Guevara, et Tassis, comes de Oñate, & Villamediana, &c. ac neapolitani regni prorex sapientissimus in neapolitana academia in instauratione studiorum anni MDCXLIX cum post sedatos neapolitani regni tumultus tanto principe auspice neapolitana pallas armorum turbine pene obruta caput erexit, Robertus Mollus, Neapoli, 1650.
  • W. G. L. RANDLES: De la tierra plana al globo terrestre. Una rápida mutación epistemológica, 1480-1520, trad. de Angelina Martín del Campo, FCE, México, 1990.