La joroba del Parnaso: Monterone, Rigoletto y la racionalidad del mal

  1. Daniel Martín Sáez
Revista:
Cuadernos de Investigación Musical

ISSN: 2530-6847

Año de publicación: 2021

Número: 12

Páginas: 21-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Investigación Musical

Referencias bibliográficas

  • Abbiati, F. (1959). Giuseppe Verdi (4 vols). Milán: Ricordi.
  • Baker, E. (1986-1987). Lettere di Giuseppe Verdi a Francesco Maria Piave 1843-1865. Studi Verdiani, 4, pp. 136-166.
  • Bala Curioni, S. (2011). Mercanti dell’Opera. Storie di Casa Ricordi. Milán: Il Saggiatore.
  • Balthazar, S. L. (Ed.) (2004). The Cambridge Companion to Verdi. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Barry, B. (2012). ‘Where’s my Fool?’: Lear Motifs in Rigoletto. Comparative Drama, 46(1), pp. 57-96.
  • Basevi, A. (1859). Studio sulle opere di Giuseppe Verdi. Florencia: Tofani.
  • Budden, J. (1973). The Operas of Verdi, I. From Oberto to Rigoletto. Londres: Casell & Company.
  • Cavalli, H. (1867). Biografías artísticas contemporáneas de los célebres José Verdi, maestro de música, y Antonio Canova, escultor. Madrid: J. M. Ducazcal.
  • Cesari, G. & Luzio, A. (Eds.) (1913). Il copialettere di Giuseppe Verdi. Milán: Forni.
  • Chusid, M. (1982). Rigoletto and Monterone. A Study in Musical Dramaturgy. Verdi: Bolletino dell’Istituto di studi verdiani, 3(9), pp. 1544-1558.
  • Chusid, M. (1989). The Tonality of Rigoletto. En C. Abbate & R. Parker (Eds.) Analyzing Opera. Verdi and Wagner (pp. 241-261). Berkeley, Los Ángeles, Londres: University of California Press.
  • Chusid, M. (Ed.) (1996). Verdi’s Middle Period. Source Studies, Analysis, and Performance Practice. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
  • Chusid, M. (1998). On Censored Performances of Les Vêpres siciliennes and Rigoletto: Evidence from the Verdi Archive at New York University, Verdi Forum, 25, pp. 3-19.
  • Clement, C. (1988). Opera, Or, The Undoing of Women. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Conati, M. (1984). Encounters with Verdi. Ithaca: Cornell University.
  • Conati, M. (1992): Rigoletto: un’analisi drammatico-musicale. Venecia: Marsilio.
  • Davis, J. A. (2006). Opera and Absolutism in Restoration Italy, 1815-1860. The Journal of Interdisciplinary History, 36(4), pp. 569-594.
  • De Van, G. (1998). Verdi’s theater. Creating Drama Throug Music. Trad. Gilda Roberts. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
  • Edwards, H. S. (1862). History of the Opera, I. Londres: WM. H. Allen & Co.
  • Ewans, M. (2016). Performing Opera. A Practical Guide for Singers and Directors. Londres: Bloomsbury.
  • Galilei, V. (1581). Dialogo della musica antica, et della moderna. Florencia: Giorgio Marescotti.
  • Galilei, V. (2003). Dialogue on Ancient and Modern Music. Ed. de Claude V. Palisca. New Haven y Londres: Yale University Press.
  • Giger, A. (1999). Social control and the censorship of Giuseppe Verdi’s operas in Rome (1844-1859). Cambridge Opera Journal, 11(3), pp. 233-265.
  • Girardi, M. (2000). Due facce di Rigoletto. En S. Döhring y W. Osthoff (Eds). Verdi-Studien. Pierluigi Petrobelli zum 60.Geburstag (pp. 153-177). München: Ricordi.
  • Gossett, P. (1974). Verdi, Ghislanzoni, and Aida: The Uses of Convention. Critical Inquiry, 1(2), pp. 291-334.
  • Gossett, P. (2009). Dive e maestri. L’opera italiana messa in scena. Trad. Livio Aragona. Milán: Il Saggiatore.
  • Harwood, G. W. (2012). Giuseppe Verdi. A Research and Information Guide. Nueva York: Routledge.
  • Hudson, E. (1992). Gilda Seduced: A Tale Untold. Cambridge Opera Journal, 4(3), pp. 229-251.
  • Hugo, V. (1835). Le roi s’amuse. Bruselas: J. P. Meline.
  • Hugo, V. (1874). Rigoletto (Le Roi s’amuse). Drama storico in versi in cinque atti. [Trad. Salvatore de Angelis, Vincenzo y Salvatore de Angelis]. Nápoles: s. e.
  • Kerman, J. (2006). Verdi and the Undoing of Women. Cambridge Opera Journal, 18(1), pp. 21-31.
  • Kerman, J. (1968). Verdi’s Use of Recurring Themes. En Harold Powers (Ed.). Studies in Music History. Essays for Oliver Strunk (pp. 495-510). Connecticut: Greenwood Press.
  • Kerman, J. (1988). Opera as Drama. New and Revised Edition, University of California Press, Berkeley y Los Angeles.
  • Latham, A. y Parker, R. (2001). Verdi in Performance. Oxford: Oxford University Press.
  • Lavagetto, M. (1979). Un caso di censura. Il Rigoletto. Milán: Il Formichiere.
  • Lawton, D. (1982). Tonal Structure and Dramatic Action in Rigoletto. Verdi: Bolletino dell’Istituto di Studi Verdiani, 3/9, pp. 1559-1581.
  • Ledda, P. (s.f.). Verdi e l’editore Ricordi. Treccanti. Enciclopedie On Line. Recuperado de http://www.treccani.it/enciclopedia/verdi-e-l-editore-ricordi/
  • Lippman, E. A. (1992). Operatic Aesthetics. En A History of Western Musical Aesthetics (pp.137-202). Lincoln y Londres: University of Nebraska Press.
  • L’Italia Musicale. Giornale dei Teatri, di Letteratura, Belle Arti e Varietà, 19 de marzo, Año 3, nº 23, 1851.
  • Luzán, I. (1789). La poética. I. Madrid: Antonio de Sancha.
  • Marello, M. (1856). Rigoletto, parole di Piave, musica di Verdi, al teatro Carignano. Rivista Contemporanea, 8(4), pp. 128-136.
  • Martín Sáez, D. (2019). La idea de ópera de Peter Kivy. El caballo de Troya del formalismo. En J. A. Baeta Zille (Ed). Diálogos com o Som, V (pp. 221-246). Minas Gerais: Escola de Música de la Universidade Estadual de Minas Gerais.
  • Mei, G. (1977). Letters on Ancient and Modern Music to Vincenzo Galilei and Giovanni Bardi: a Study with Annotated Texts [Ed. de Claude V. Palisca]. Neuhausen-Stuttgart: American Institute of Musicology.
  • Mei, G. (1991). De modis musicis antiquorum [c. 1573]. Ed. de Tsugami Eisuke. Tokyo: Keiso Shobo.
  • Mila, M. (1992). El arte de Verdi. Madrid: Alianza.
  • Monaldi, G. (1899). Verdi (1839-1898). Turín: Fratelli Bocca.
  • Newark, C. ‘Ch’hai di nuovo buffon?’ Or What’s new with Rigoletto. En S. L. Balthazar (Ed.). The Cambridge Companion to Verdi (pp. 197-208). Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
  • Osborne, C. (1979). Rigoletto: A Guide to the Opera. Londres: Barrie & Jenkins.
  • Osborne, C. (1988). The Complete Operas of Verdi. A Critical Guide. Londres: Victor Gollancz.
  • Osthoff, W. (1973). The Musical Characterization of Gilda. Verdi. Bolletino dell’Istituto di studi verdiani, 3/8, pp. 275-314.
  • Pardo Pimentel, N. (1851). La ópera italiana o Manual del filarmónico. Madrid: Aguado.
  • Parker, R., ed. (2004). Historia ilustrada de la ópera. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
  • Peña y Goñi, A. (1875). La obra maestra de Verdi. Aida. Ensayo crítico musical. Madrid: F. Iglesias y P. García.
  • Petrobelli, P. L. (1994). Verdi and Don Giovanni: On the Opening Scene of Rigoletto. En Music in the Theater: Essays on Verdi and Other Composers (pp. 34-47). Princeton: Princeton University Press.
  • Petrobelli, P. L. (Ed.) (2013). Verdi, de puño y letra. Bilbao: ABAO-OLBE. Phillips-Matz, M. J. (2001). Verdi: Una biografía. Madrid: Paidós.
  • Pougin, A. (1886). Verdi. Histoire anecdotique da sa vie et de ses oeuvres. París: Calmann Levy. [(1881). Giuseppe Verdi: vita aneddotica, con note ed aggiunte di Folchetto (pseudónimo de Jacopo Caponi). Milán: Ricordi; (1887). Verdi: An Anecdotic History of His Life and Works. Trad. James E. Matthew. Londres: H. Grevel.]
  • Powers, H. S. (1987). ‘La solita forma’ and ‘The Uses of Convention’. Acta Musicologica, 59(1), pp. 65-90.
  • Revue et Gazette Musicale de Paris, año 18º, (13), 30 de marzo de 1851.
  • Ricciardi, S. (Ed.) (2003). Carteggio Verdi-Somma. Parma: Instituto Nazionale di Studi Verdiani.
  • Rius, J. (1840). Ópera española. Barcelona: Joaquín Verdaguer. Roncaglia, G. (1943). Il ‘Tema-cardine’ nell’ opera di Giuseppe Verdi. Rivista Musicale Italiana, 67, pp. 220-229.
  • Roncaglia, G. (1951). L’ascensione creatrice di Giuseppe Verdi. Florencia: Sansoni.
  • Rosenkranz, K. (2015). Estética de lo feo. Trad. M. Salmerón, Athenaica.
  • Rosselli, J. (1984). The Opera Industry in Italy from Cimarosa to Verdi. The Role of the Impresario. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Rosselli, J. (2001). Vida de Verdi. Trad. de A. Bustelo. Madrid: Cambridge University Press.
  • Sánchez, V. (2014). Verdi y España. Madrid: Akal.
  • Sanders, D. (2014). Experiencing Verdi. A Listener’s Companion. New York: The Scarecrow Press.
  • Sorba, C. (2006). To Please the Public: Composers and Audiences in Nineteenth-Century Italy. The Journal of Interdisciplinary History, 36(4), pp. 595-614.
  • The Athenaeum. Journal of English and Foreign Literature, Science, and the Fine Arts, Londres, 21 de mayo de 1853, (1334).
  • The Pen and Pencill. A Weekly Journal of Literature, Science, Art and News, 1(14), 11 de junio de 1853.
  • Verdi, G. (1853). The Celebrated Barcarolle. Londres: Musical Bouquet.
  • Verdi, G. (1852). Rigoletto. Milán: Ricordi.
  • Verdi, G. (1914). Rigoletto. Milán: Ricordi
  • Verdi, G. (2017a). Rigoletto. Richmond: Overture Opera Guides.
  • Verdi, G. (2017b). Rigoletto. Ed. de Martin Chusid [1987]. Milan: Ricordi, University of Chicago Press.
  • Voltaire (2018). Disertación sobre la tragedia antigua y moderna [1749] [Trad. de A. Ratto, P. Pavesi y J. M. Melone]. Buenos Aires: Excursus.
  • Wagner, R. (2008). El anillo del Nibelungo. Ed. bilingüe de A. F. M. Antoñazas. Madrid: Turner.
  • Waterhouse, F. A. (1921). Victor Hugo’s Operas. The Sewanee Review, 29, 2, pp. 198-210.
  • Weaver, W. & Chusid, M. (Eds.) (1979). The Verdi Companion. Londres: Norton.
  • Weiss, P. (1982). Verdi and the Fusion of Genres. Journal of the American Musicological Society, 35, 1, pp. 138-156.
  • Werfel, F. & Stefan, P. (2013). Verdi. L’uomo nelle sue lettere. Roma: Castelvecchi.
  • Wills, G. (2011). Verdi’s Shakespeare: Men of Theater. Nueva York: Penguin