La importancia de la información en la época de la desinformaciónfomentar el espíritu crítico de los alumnos

  1. Martín García, Teresa 1
  2. Marcos Ramos, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España (2022, ISBN:978-84-17600-62-4)

Zenbakia: 9

Orrialdeak: 49-58

Mota: Artikulua

DOI: 10.52495/C3.EMCS.9.P95 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Laburpena

La  sobreexposición a los mensajes mediáticos es cada vez más intensa y es necesario diseñar políticas educativas centradas en la alfabetización mediática, que contribuyan al desarrollo de espectadores conscientes, críticos y activos.  En este capítulo se presentan algunas propuestas para trabajar la alfabetización mediática en la Universidad desde el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Palabras clave: alfabetización mediática, información, desinformación, universidad, innovación educativa.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aguaded, José Ignacio (1997): «La televisión en el nuevo diseño curricular español», Comunicar, 8, pp. 97-110.
  • Alonso, Miguel Ángel; Matilla, Luis; Vázquez, Miguel (1995): Teleniños públicos, teleniños privados, Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Ambrós, Alba; Breu, Ramón (2007): Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria, Barcelona: Editorial Grao.
  • Barlovento Comunicación (2020): «Análisis audiencia tv septiembre 2020» https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-mensuales/analisis-audiencia-tv-septiembre-2020/
  • Cabero, Julio (1992): «Estrategias para una didáctica de los medios audiovisuales en el terreno educativo», en Grupo Pedagógico Prensa Educación En Andalucía: Enseñar y aprender con prensa, radio y televisión, Huelva: Grupo Pedagógico Andaluz Prensa Educación, pp. 27-32.
  • Campo-Redondo, María Susana (2006): «El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar», Enlace, 3, pp. 11-31.
  • Delors, Jacques (1994): «Los cuatro pilares de la educación», en La Educación encierra un tesoro, México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
  • Del Río, Pablo; Álvarez, Amelia; Del Río, Manuel (2004): Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia, Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. http://ares.cnice.mec.es/informes/03/documentos/indice.htm
  • De la Torre, Saturnino (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes, Barcelona: Ediciones Octaedro.
  • Eco, Umberto (1968): Apocalípticos e integrados, Barcelona: Lumen.
  • European Comission (2013). Study on assessment criteria for media literacy levels. https://ec.europa.eu/culture/%20media/media-content/media-literacy/studies/eavi_%20study_assess_crit_media_lit_levels_europe_finrep.pdf
  • Ferrés, Joan (1994): Televisión y educación, Barcelona: Editorial Paidós.
  • Ferrés, Joan; Piscitelli, Alejandro (2012). La competencia mediatica: propuesta articulada de dimensiones e indicadores, Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • García-Ruíz, Rosa; Gonzálvez, Vincent; Aguaded, Ignacio (2014): «La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación», Cuadernos.info, 35 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2014000200001
  • García Matilla, Agustín; Martínez, L.M.; Rivera, M.J. (1996): La Televisión Educativa en España (Informe Marco), Madrid: MEC.
  • Jenkins, Henry; Deuze, Mark (2008): «Convergence: The international journal of research into new media technologies», Convergenc e Culture, 14 , pp. 5-12. https://doi.org/10.1177/1354856507084415
  • Jenkins, Henry; Purushotma, Ravi; Weigel, Margaret; Clinton, Katie; Robison, Alice J. (2009): Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century, Mit Press.
  • Olson, David (1995): Writing and the mind. En Wertsch, James V.; Del Río, Pablo; Álvarez, Amelia (Eds.), Sociocultural studies of mind. Cambridge, MA.: Cambridge University Press. Trad. cast.: La escritura y la mente. En: La mente sociocultural, pp. 77-97. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
  • Pérez Tornero, José Manuel (1994): El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio, Barcelona: Paidós Papeles de Comunicación.
  • Sánchez Noriega, José Luis (1997): Crítica de la seducción mediática, Madrid: Tecnos.
  • Tort, LL. (1997): «El cine: de informar a formar». En Saturnino de la Torre, formativo. Una estrategia innovadora para los docentes, Barcelona: Octaedro, pp. 28-35.
  • Wilson, Carolin; Grizzle, Alton; Tuazon, Ramon; Akyempong, Kwame; Cheung, Chi-Kim (2011). Media and Information Literacy Curriculum for Teachers. The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Paris: France.