Adaptación del Modelo del Rubicón al contexto educativo: la integración de la motivación y la volición

  1. Fernando Gordillo León 3
  2. José M. Arana Martínez 2
  3. Lilia Mestas Hernández 1
  4. Miguel Ángel Pérez Nieto 3
  5. Rafael Manuel López Pérez 4
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México
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    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  4. 4 Behavior & Law Research Foundation
Revista:
Revista Electrónica de Psicología Iztacala

ISSN: 1870-8420

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 4

Páginas: 1245-1265

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Psicología Iztacala

Resumen

En el ámbito educativo, la motivación ha sido considerada un factor determinante en el rendimiento de los estudiantes. En los últimos años se ha buscado la integración de los componentes cognitivos y motivacionales mediante modelos, como el del Rubicón, que contemplan la formación, iniciación y desactivación de la intención. Esta revisión integra las fases de este modelo en el ámbito educativo. Tras el desarrollo teórico se determinaron tres momentos claves en el proceso motivacional del estudiante. El primero involucra las fases pre-decisión y pre-acción, relacionadas con la toma de decisiones. El segundo coincide con la fase de la acción, donde las estrategias volitivas juegan un papel fundamental en la persistencia de la acción motivada. El tercero, la fase post-acción, se relaciona con la atribución de causalidad asumida por el estudiante ante los éxitos y fracasos. Estas fases estarían determinando la motivación del estudiante dentro del contexto cultural, social y personal.