La educación afectivo-sexual en Galicia mediada por los centros de información y asesoramento para el alumnado de educación secundaria

  1. Carballeira Vieites, Lucía
Dirigida por:
  1. Ana Sánchez-Bello Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. María Angeles Parrilla Latas Secretario/a
  3. María Cruz Sánchez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 745424 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La Tesis Doctoral que presentamos busca la contribución al campo del Trabajo Social, la Educación, la Antropología y la Sexología, centrado en la oferta formativa y divulgativa de los centros de información y asesoramiento gallegos. Partiendo de un enfoque sexológico, el foco se sitúa en la demanda del alumnado gallego que recibe la formación de los centros analizados, a fin de determinar si lo que éstos ofertan se corresponde con las demandas y necesidades de la juventud. A pesar de que los años pasen, la sociedad continúa manifestando carencias en el ámbito de la Educación Afectivo-Sexual, es por ello que centramos nuestra investigación en la demanda manifestada por el alumnado gallego que recibe formación en sexualidad, a fin de mostrar su adecuación a las necesidades formativas del alumnado de educación secundaria en Galicia . A lo largo del trabajo realizado abordaremos la construcción social de la sexualidad poniendo el foco en los distintos modelos de Educación Afectivo-Sexual existentes y en los objetivos de la Educación Afectivo-Sexual, exponiendo las distintas controversias teóricas. El análisis conceptual en torno a la Educación Afectivo-Sexual parte de las propuestas de sexualidad proporcionadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) así como en los diferentes derechos sexuales establecidos por la WAS (Asociación Mundial de Sexología) y de la Liga Mundial para la Reforma Sexual sobre Bases Científicas (LMRSBC). Con el objeto de inferir resultados coherentes con las preguntas de investigación, se llevó a cabo una metodología de corte cualitativo que pretende indagar sobre el hecho de si la formación Afectivo-Sexual que recibe el alumnado cubre las demandas y necesidades formativas de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En última instancia se pretende demostrar que existe una necesidad real de recibir Educación Afectivo-Sexual reglada que colabore en la conformación de personas libres, autónomas y responsables que puedan disfrutar de su sexualidad.