Critical thinking and the challenge of evaluation it

  1. Rivas, Silvia F. 2
  2. Saiz, Carlos 2
  3. Almeida, Leandro S. 1
  1. 1 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Educação: Teoria e Prática

ISSN: 1981-8106

Año de publicación: 2020

Volumen: 30

Número: 63

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.18675/1981-8106.V30.N.63.S14706 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educação: Teoria e Prática

Resumen

Los cambios sociales y tecnológicos que han ocurridoen las últimas décadas nos han llevado a darle una mayor importancia al desarrollo de las competencias transversales en el sistema educativo, en particular en la enseñanza superior. Al pensamiento crítico (PC) se le aplican las mejores competencias intelectuales que poseemos, pero este constructo aún requiere de mayor precisión conceptualmente y de mucho más esfuerzo de contrastación empírica. La propuesta que presentaremos ofrece una solución a esa confusión de ideas y un modo de evaluar las habilidades delPC. Esta evaluación nos presentaun diagnóstico del nivel (suficiente o deficiente) de las competencias transversales en función de la estructura curricular y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, lo que nos permitirá ofrecerpropuestas de mejora, en el caso de necesitarse. Una de las mayores dificultades del PC consiste en acoplar habilidades de argumentación y explicación con otras como toma de decisiones y solución de problemas. Siendo conscientes de la importancia de esta cuestión, centraremos nuestro análisis en una nueva forma integrada de evaluación del PC. Se presenta esta propuesta y los primeros estudios de su validación, en particular su relación con el desempeño académico. Finalmente, apuntaremos algunas sugerenciasde cambio en la enseñanza superior.

Referencias bibliográficas

  • HALPERN, D.F. Halpern critical thinking assessment manual.Austria: Schuhfried,2012.
  • NICKERSON, R., PERKINS, D.; SMITH, E. Enseñar a pensar.Barcelona: Paidós.1987.
  • PAUL, R.;ELDER, L. Critical Thinking:Tools for Taking Charge of Your Learning & Your Life-3rd Edition. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall, 2012.
  • RIVAS, S. F.; SAIZ, C. Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, v. 17, n. 1, p. 18-34,2012.
  • SAIZ,C. Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide, 2017.
  • SAIZ, C. Pensamiento crítico y eficacia. Madrid: Pirámide, 2018.
  • SAIZ, C.; RIVAS, S.F. Evaluación del pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar.Ergo, Nueva Época, v. 22-23, p. 25-66,2008.
  • SAIZ, C.; RIVAS, S.F. Evaluation of the ARDESOS program: an initiative to improve critical thinking skills.Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, v.11,n. 2, p. 34-51,2011.
  • SAIZ, C.; RIVAS, S. F. Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas.Revista de Docencia Universitaria, v. 10, n. 3,p.325-346, 2012.
  • SAIZ, C.; RIVAS, S.F.New teaching techniques to improve critical thinking. The DIAPROVE methodology. Educational Research Quarterly,v. 40, n. 1,p.3-36, 2016.
  • SAIZ, C.; RIVAS, S.F.; OLIVARES, S. Collaborative learning supported byrubrics improves critical thinking.Journal of the Scholarship of Teaching and Learning. v. 15, n.1,p.10-19, 2015.