Uniendo sinergias para crear innovación educativa en el contexto universitario. Elaboración de materiales didácticos audiovisuales e interactivos para la enseñanza de contenidos sobre nanotecnología

  1. Inês Amaral
  2. Javier I. Beitia 1
  3. M.ª Luz Fidalgo 1
  4. Ana del Pozo-Rodríguez 1
  5. M.ª Ángeles Solinís 1
  6. M.ª Isabel Rodríguez Fidalgo
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 765-770

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación pretende mostrar la labor conjunta realizada por un grupo multidisciplinar deprofesores y alumnos de 3 universidades en el ámbito de la innovación educativa.El trabajo se circunscribe dentro de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) de carácter internacionalconcedido por el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE) de la UPV/EHU en la pasadaconvocatoria del bienio 2018-1019 y supone la implicación directa de alumnado y profesorado de la Facultadde Farmacia de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU), de la Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca(USAL) y de la Facultad de Letras de Coímbra (UC).En un entorno académico donde el alumnado hoy en día es más audiovisual y digital que nunca,es prioritario empezar a trabajar desde el punto de vista docente bajo dicho soporte. Unido a esto, ypensando en el empleo de metodologías activas, se ha pensado en la elaboración de materiales docentesque contemplen una implicación por parte del alumnado directa y activa, con el apoyo del profesorado.Además, hay que añadir que en dicha elaboración está implicado alumnado y profesorado de campostan distintos como la ciencia, la tecnología y la comunicación audiovisual, pretendiendo su convergenciay buscando la sinergia entre ambas actividades.Se considera, por tanto, que este PIE se enmarca dentro de un nuevo contexto educativo universitariodonde “el aprender y el enseñar” se unen en este caso de forma inter y multidisciplinar bajo un soportemultimedia, rompiendo con ellos espacios y fronteras académicas.