Análisis de la percepción del profesorado sobre la conciencia del aprendizaje del alumnado en las actividades participativas

  1. Rodríguez Jiménez, Carlos Javier 1
  2. De Pedro Corrales, José María 1
  3. Sánchez Gómez, María Cruz 2
  4. Cabanillas García, Juan Luis
  5. Losada Vázquez, Ángel
  6. Losada Moncada, María 3
  1. 1 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  3. 3 Universidad Pontificia de Salamanca
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    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 483-496

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2022.N1.V1.2406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Nos encontramos en una sociedad en la que el aprendizaje ha cambiado vertiginosamente, debido a diversos factores como la mejora de la tecnología educativa, la pandemia provocada por el COVID-19 o el avance de la sociedad del conocimiento. Es por ello, que no solo es importante formar al alumnado en los contenidos de los currículos oficiales de cada una de las Comunidades Autónomas, sino que hay que buscar que el alumnado adquiera un conjunto de competencias clave, adquiridas en contextos formales o no formales, que les permita desarrollarse como personas y puedan acceder de forma eficiente al mercado laboral. Por ello, se planificó y diseñó una propuesta didáctica participativa, que ayude a la adquisición de estas competencias clave. Nos planteamos la pregunta de investigación: ¿El alumnado es consciente de su aprendizaje al realizar actividades participativas? como inquietud de nuestro grupo de investigación al desarrollar la propuesta didáctica con un grupo de 1º de Educación Secundaria del Instituto Vía Dalmacia de la población de Torrejoncillo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro informantes clave, que fueron docentes que participaron en la planificación y desarrollo de la experiencia. Se utilizó una metodología cualitativa con un díselo fenomenológico, basado en el análisis de contenido. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el profesorado piensa preferentemente que el alumnado es consciente de su aprendizaje con la realización de las actividades. Además, los factores que mejoran esta percepción son el tener un papel activo, la colaboración, el interés y la curiosidad. En cambio, entre los factores que dificultan la consciencia del aprendizaje en el alumnado son la inmadurez y la falta de auto-percepción. La propuesta didáctica realizada, ha ayudado a comprobar cuáles son los factores en los que el profesorado se debe focalizar para que el alumnado pueda ser consciente de las competencias clave que adquiere. 

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