Trazos y trazas de la forclusiónpoéticas del tajo contemporáneas
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Teresa Gómez Trueba (coord.)
- Ruben Venzon (coord.)
Editorial: Peter Lang Alemania
ISBN: 978-3-631-87811-8
Año de publicación: 2022
Páginas: 111-126
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente trabajo aborda las razones por las que destacadas narraciones contemporáneas recurren al fragmento para transmitir la forclusión que aqueja a sus personajes, la que da lugar a la expresión de una suerte de realismo delirante. Estos textos asumen diversas estrategias para denunciar lo “irrepresentable” de la violencia, entre las que se comentarán: 1) la presencia de un narrador-antólogo-trapero, 2) la práctica del palimpsesto dinámico y 3) la escritura forense. Destacaremos estos rasgos en los siguientes títulos: 1) Insensatez (2004), de Horacio Castellanos Moya, y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), de Patricio Pron; 2) Delirio (2004), de Laura Restrepo y Cuadrante las Planas (2010), de Willy Uribe; y, finalmente, 3) Laguna (2018), de Álvaro Bisama, y Dicen (2019), de Susana Sánchez Aríns.