La provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativa

  1. Rodríguez Gudiño, Margarita 1
  2. Jenaro Río, Cristina 2
  3. Castaño Calle, Raimundo 3
  1. 1 Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Olivenza. Badajoz
  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  3. 3 Universidad Pontificia de Salamanca
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    Salamanca, España

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Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Ano de publicación: 2022

Volume: 53

Número: 3

Páxinas: 75-94

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/SCERO2022537594 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Este estudio analiza el impacto del apoyo fuera del aula como medida de atención a la diversidad en el alumnado de primaria, además de las nominaciones positivas y negativas que emiten y reciben, así como sus perfiles sociométricos. La muestra representa a 20 colegios ordinarios de la región de Extremadura (España). Participaron 881 alumnos (de 6 a 12 años) pertenecientes a 43 aulas de primaria, de primero a sexto curso; de estos, 98 alumnos (11,12 %) presentaban necesidades específicas de apoyo educativo. Como instrumento se utilizó un cuestionario sociométrico basado en el método de nominación de iguales y la asociación de atributos. Los resultados muestran que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) obtienen más rechazo y que este aumenta a medida que lo hace el nivel educativo. Además, estos alumnos reciben más nominaciones por parte de sus iguales con NEAE. Los alumnos con y sin NEAE muestran perfiles sociométricos distintos que denotan perfiles comportamentales diferentes. Los resultados muestran que la provisión de apoyos fuera del aula parece actuar como factor inhibidor de la inclusión educativa.

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