Todas ellasanálisis de la mujer LTBI+ en las series españolas originales de plataformas

  1. Marcos Ramos, María 1
  2. González de Garay, Beatriz 1
  3. Pérez Álvarez, Sara 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Comunicación y sociedad

ISSN: 0188-252X 2448-9042

Año de publicación: 2022

Número: 19

Tipo: Artículo

DOI: 10.32870/CYS.V2022.8251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación sobre la representación de las mujeres LTBI+ en la ficción seriada española original emitida en plataformas. Mediante el análisis de contenido de 749 personajes, se constata una ligera infrarrepresentación de las orientaciones no heterosexuales, una mayor representación de hombres GTBI+ que de mujeres LTBI+ y no se halla ningún personaje trans masculino o no binario. Por último, en comparación con las mujeres cis-heterosexuales, los rasgos estereotípicos femeninos se acentúan en los personajes LTBI+.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, M. (2020). La acción conectiva por la visibilización de la diversidad sexual en el fenómeno comunicativo #Luimelia. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 533-558. https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/560
  • Bandura, A. (1986). Teoría cognitiva social de la comunicación de masas. En B. J. Dolf Zillman (Comp.), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías (pp. 89-125). Paidós.
  • Barómetro Control. (2017). Los jóvenes y el sexo. Barómetro Control. http://salutsexual.sidastudi.org/es/registro/a53b7fb361bdd729016243d331110254
  • Barrios Rodríguez, S., González-de-Garay, B. & Marcos Ramos, M. (2021). Representación de género en las series españolas de plataformas de streaming. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 16, 298-322. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6304
  • Bermejo, J. & Núñez, M. (2008). Valores y actitudes de los espectadores de series de ficción televisiva. En Actas del I Congreso de la AE-IC Investigar la Comunicación (pp. 35-55). AE-IC Unidixital.
  • Binimelis, M. (2016). Perspectivas teóricas en torno a la representación de las mujeres en el cine: una breve aproximación histórica. Secuencias, 42. https://doi.org/10.15366/secuencias2016.42.001
  • Bond, B. J. (2015). The Mediating Role of Self-Discrepancies in the Relationship Between Media Exposure and Well-Being Among Lesbian, Gay, and Bisexual Adolescents. Media Psychology, 18(1), 51-73. https://doi.org/10.1080/15213269.2014.917591
  • Bond, B. J. & Compton, B. L. (2015). Gay On-Screen: The Relationship Between Exposure to Gay Characters on Television and Heterosexual Audiences’ Endorsement of Gay Equality. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 59(4), 717-732. https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1093485
  • Bonds-Raacke, J. M., Cady, E. T., Schlegel, R., Harris, R. J. & Firebaugh, L. (2007). Remembering Gay/Lesbian Media Characters. Journal of Homosexuality, 53(3), 19-34. https://doi.org/10.1300/j082v53n03_03
  • Calzo, J. P. & Ward, L. M. (2009). Media Exposure and Viewers’ Attitudes Toward Homosexuality: Evidence for Mainstreaming or Resonance? Journal of Broadcasting & Electronic Media, 53(2), 280-299. https://doi.org/10.1080/08838150902908049
  • Capuzza, J. C. & Spencer, L. G. (2017). Regressing, progressing, or transgressing on the small screen? Transgender characters on US scripted television series. Communication Quarterly, 65(2), 214-230. https://doi.org/10.1080/01463373.2016.1221438
  • Chicharro-Merayo, M. (2018). Historia española y personajes femeninos. Representaciones de mujer en la ficción histórica española. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (77), 77-98. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9303
  • Dhaenens, F. (2012). Gay male domesticity on the small screen: Queer representations of gay homemaking in Six Feet Under and Brothers & Sisters. Popular Communication, 10(3), 217-230. http://dx.doi.org/10.1080/15405702.2012.682936
  • Fisher, D. A., Hill, D. L., Grube, J. W. & Gruber, E. L. (2007). Gay, Lesbian, and Bisexual Content on Television. A Quantitative Analysis Across Two Seasons. Journal of Homosexuality, 52(3-4), 167-188. https://doi.org/10.1300/J082v52n03_08
  • Galán, E. (2007). La imagen social de la mujer en las series de ficción. Universidad de Extremadura.
  • García Canclini, N. (1984). Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular. Nueva Sociedad, 17, 69-78. https://bit.ly/3iJdHSh
  • García-Muñoz, N., Fedele, M. & Gómez-Diaz, X. (2012). The occupational roles of television fiction characters in Spain: Distinguishing traits in gender representation. Communication & Society, 25(1), 349-366. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36184
  • Gomillion, S. C. & Giuliano, T. A. (2011). The Influence of Media Role Models on Gay, Lesbian, and Bisexual Identity. Journal of Homosexuality, 58(3), 330-354. https://doi.org/10.1080/00918369.2011.546729
  • González de Garay, B. (2013). El lesbianismo en las series de ficción televisiva españolas [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/19949/
  • González de Garay, B. & Alfeo, J. C. (2017). Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el franquismo. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 23, 63-78. https://bit.ly/3y7R5CM
  • Guash, Ó. (1991). La sociedad rosa. Anagrama.
  • Hidalgo-Mari, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social, (2), 291-314. https://revistaprismasocial.es/article/view/1551
  • Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
  • Instituto Nacional de Estadística-INE. (2020). Empleo. Ocupados por ramas de actividad, por tipo de ocupación, por situación profesional y por tipo de puesto laboral. https://bit.ly/3x5Fd1F
  • Instituto Nacional de Estadística-INE. (2021). Cifras de Población. Últimos datos. https://bit.ly/3x3pal0
  • Ipsos. (2021). Encuesta global LGBT+ pride 2021. https://bit.ly/3NH6q2W
  • Koeman, J., Peeters, A. & D’Haenes, L. (2007). Diversity monitor 2005. Diversity as a quality aspect of television in The Netherlands. Communications, 32(1), 97-121. https://doi.org/10.1515/COMMUN.2007.005
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós Comunicación.
  • Lacalle, C. & Gómez, B. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española. Comunicar, 47(2), 59-67. http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-06
  • Lacalle, C. & Sánchez, M. (2015). La representación de la madre en la ficción televisiva española. En M. Visa Barbosa (Ed.), Padres y madres en serie: representaciones de la parentalidad en la ficción televisiva (pp. 227-238). UOC.
  • Madžarević, G. & Soto-Sanfiel, M. T. (2018). Positive representation of gay characters in movies for reducing homophobia. Sexuality & Culture, 22, 909-930. https://doi.org/10.1007/s12119-018-9502-x
  • Madžarević, G. & Soto-Sanfiel, M. T. (2019). Reducing homophobia in college students through film appreciation. Journal of LGBT Youth, 16(1), 18-37. https://doi.org/10.1080/19361653.2018.1524321
  • Marcos Ramos, M. & González de Garay, B. (2019). La caracterización psico-social de los inmigrantes en las series de televisión españolas de prime time (2016-2017). Communication & Society, 32(4), 1-15. http://dx.doi.org/10.15581/003.32.4.1-15
  • Marcos Ramos, M. & González de Garay, B. (2021). Gender Representation in Subscription Video-On-Demand Spanish TV Series. International Journal of Communication, 15, 581-604. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875
  • Marcos Ramos, M., González de Garay, B. & De Caso Bausela, E. (2020). Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime time (2017-2018). El Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08
  • Marcos Ramos, M., González de Garay, B. & Portillo Delgado, C. (2019). La representación de la inmigración en la ficción serial española contemporánea de prime time. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 285-307. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1331
  • Mateos-Pérez, J. (2021). Modelos de renovación en las series de televisión juveniles de producción española. Estudio de caso de Merlí (TV3, 2015) y Skam España (Movistar, 2018). Doxa. Comunicación, 32, 143-157. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a7
  • McLaughlin, B. & Rodriguez, N. S. (2016). Identifying with a stereotype: The divergent effects of exposure to homosexual television characters. Journal of Homosexuality, 64(9), 1196-1213. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2016.1242335
  • Meyer, M. (2003). “It’s me. I’m it.”: Defining adolescent sexual identity through relational dialectics in Dawson’s Creek. Communication Quarterly, 51(3), 262-276. https://doi.org/10.1080/01463370309370156
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2020. Informe español. https://bit.ly/3iEs36w
  • Moreno, A. & Rodríguez, E. (2016). Informe de juventud en España 2012. Metamorfosis, 112-118. http://www.injuve.es/sites/default/files/IJE2012_0.pdf
  • Moroni, S. (2014). America’s closet door: an investigation of television and its effects on perceptions of homosexuality (Tesis de licenciatura). Honors Theses. University of Tennessee at Chattanooga https://scholar.utc.edu/honors-theses/46
  • Netzley, S. B. (2010). Visibility that demystifies: gays, gender, and sex on television. Journal of Homosexuality, 57(8), 968-986. https://doi.org/10.1080/00918369.2010.503505
  • Padilla-Castillo, G. & Sosa-Sánchez, R. (2018). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia, 0(145), 73-95. https://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95
  • Reitz, N. (2017). The Representation of Trans Women in Film and Television. Cinesthesia, 7(1), 1-7. https://scholarworks.gvsu.edu/cine/vol7/iss1/2
  • Sandercock, T. (2015). Transing the small screen: loving and hating transgender youth in Glee and Degrassi. Journal of Gender Studies, 24(4), 436-452. http://dx.doi.org/10.1080/09589236.2015.1021307
  • Schiappa, E., Gregg, P. B. & Hewes, D. (2006). Can One TV Show Make a Difference? A Will & Grace and the Parasocial Contact Hypothesis. Journal of Homosexuality, 51(4), 15-37. https://doi.org/10.1300/j082v51n04_02
  • USC Annenberg Inclusion Initiative. (2020). Inequality in 1.300 Popular Films: Examining Portrayals of Gender, Race/Ethnicity, LGBT, and Disability from 2007-2019. https://bit.ly/3BDTqpP
  • van Dijk, T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós.
  • van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Gedisa.
  • Viñuales, O. (1999). Identidades lésbicas. Bellaterra.