La improvisación libre en solouna aproximación fenomenológica y una proposición de análisis

  1. Ireta Sánchez, Iván Tadeo
Dirigida por:
  1. Francesc Cortès Mir Director/a
  2. Philippe Canguilhem Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Yvan Nommick Presidente/a
  2. Philippe Canguilhem Secretario/a
  3. Francesc Cortès Mir Vocal
  4. Esteban Buch Vocal
  5. Matilde María Olarte Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 614138 DIALNET

Resumen

La improvisación libre en solo surgió como una práctica musical en la década de los setentas, y al interior de lo que se conoce como la Free European Improvisation. Sin embargo, no todos los músicos de este movimiento musical se aventuraron a experimentar esta manera de invención musical abstenidos de interacción. No obstante, los ingleses Derek Bailey, Evan Parker, Barry Guy, Paul Rutherford, Howard Riley; los neerlandeses Hann Bennink y Maarten Altena; los alemanes Peter Brötzmann y Alexander Von Schlippenbach; el belga Fred Van Hove y la suiza Irène Schweizer fueron los precursores y quienes hicieron registros de audio y video en estas condiciones. Esta tesis tiene por objetivo reivindicar esta práctica musical como un procedimiento auténtico de invención. Para conseguirlo, se determinó la noción de improvisación en el campo de la música; se realizó una revisión histórica de las influencias que contribuyeron en la emergencia de la improvisación libre, y remarcando sus características estéticas que la distinguen del Free Jazz y de la música indeterminista; se elaboró una aproximación histórica de la improvisación libre en solo a partir de producciones discográficas, desde su emergencia hasta los inicios de la década de los ochentas; y se propone una perspectiva diferente de análisis musical cuyo enfoque de atención sea el proceso, a través de la noción de “unidad formacional”.