Self-determination operationalization and conceptualization in young people with and without disabilities

  1. Mumbardó Adam, Cristina
Dirigida por:
  1. Climent Giné Giné Director/a
  2. Joan Guàrdia Olmos Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Presidente
  2. Sergi Corbella Secretario/a
  3. Michael L. Wehmeyer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 579358 DIALNET

Resumen

La autodeterminación nos permite actuar como agentes causales de nuestra propia vida, así como hacer frente a las oportunidades y desafíos que van apareciendo en nuestro contexto. Dado que la instrucción en autodeterminación puede beneficiar a todos los jóvenes, con o sin discapacidad, desentrañar los efectos de las oportunidades que se dan en el contexto en la autodeterminación de estos jóvenes contribuye al conocimiento sobre el desarrollo y la enseñanza de la autodeterminación. El objetivo de esta tesis doctoral reside en explorar el impacto de las oportunidades contextuales, es decir, de la familia y los contextos educativos, en la expresión de la autodeterminación, definida bajo la Teoría de la Agencia Causal, de los jóvenes con y sin discapacidad. En primer lugar, se han adaptado dos cuestionarios para evaluar las características y esenciales de la autodeterminación y las oportunidades proporcionadas en contexto familiar y educativo para actuar de forma autodeterminada. En segundo lugar, se han analizado las propiedades psicométricas de las puntuaciones de una muestra de 620 jóvenes con y sin discapacidad recogidas con dichos instrumentos. Finalmente, la estimación de los parámetros estructurales de un modelo teórico que integra las características esenciales de la autodeterminación y las oportunidades contextuales han confirmado el impacto significativo del contexto en la expresión de la autodeterminación. El trabajo resumido ha dado lugar a los artículos presentados en esta tesis doctoral.