Estética del relato posmoderno

  1. Fernández Porta, Eloy
Dirigida por:
  1. Antonio Monegal Brancós Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 18 de julio de 2014

Tribunal:
  1. José María Micó Juan Presidente/a
  2. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Vocal
  3. Francisca Noguerol Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367703 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El presente trabajo de investigación se propone ofrecer una definición conceptual y tipológica del paradigma del relato breve literario a lo largo de la época posmoderna. Partiendo de una perspectiva comparatista, la base de esta investigación consiste en un conjunto de oposiciones en relación con el modelo moderno. A partir de ellas tesis toma como caso central el movimiento posmoderno norteamericano y traza una serie de vínculos teóricos y conceptuales, principalmente con las literaturas del ámbito hispánico y, en menor medida, con casos de estudio procedentes de las letras inglesas e italianas. En la línea de las investigaciones que abordan la época posmoderna desde una posición conclusiva, este trabajo abarca un arco temporal que va desde la emergencia del movimiento posmoderno a finales de los años sesenta hasta su reformulación en el la corriente avant-pop a mediados de los noventa. Con vistas a desarrollar los resultados de la presente investigación hemos optado por organizar su estructura en cuatro pasos sucesivos. La primera parte aborda la definición de un posible modelo de relato breve propio de la época de las vanguardias históricas. En este apartado hemos preferido descartar una aproximación clásicamente historicista y hemos optado por un enfoque teórico en virtud del cual leemos retrospectivamente algunos elementos del relato de vanguardia a la luz de la teoría posmoderna. A fin de desarrollar con la debida atención este punto hemos dividido la primera parte en dos secciones. La primera, "Políticas de lo menor", expone una caracterización del estatus del relato en el doble marco de la historiografía y la política literaria, y lo hace recurriendo a un vocabulario extraído de la filosofía de la diferencia: la noción de "literatura menor" elaborada por Gilles Deleuze. Esta noción, que tan buenos frutos ha ofrecido en el estudio de las temáticas nacionales, identitarias y de género, la trasladamos aquí a un género que a grandes rasgos presentamos como "minorizado" en términos de recepción crítica y consideración canónica. La idea de la minorización del relato la aplicamos, en la segunda sección de este apartado, a una lectura transversal de dos nombres clave de la vanguardia europea: Gombrowicz y Beckett. En ambos casos nuestra interpretación es retrospectiva: la consideración de ambos autores como maestros modernist que serán determinantes en el momento posmoderno nos servirá para definir unos primeros rasgos distintivos que nos permitan construir la idea de narrativa breve en la posmodernidad. La segunda parte muestra cómo la noción de "relato menor" desarrollada a lo largo de las vanguardias halla eco, continuidad y prolongación en un conjunto de teorías y manifiestos de la narración breve que no se limitan a proponer una posible preceptiva del género sino que despliegan un argumentario oposicional, que implica necesariamente la confrontación con la estéticas realistas del género. Este punto se desarrolla a patir de dos materiales distintos: en primer lugar, las "teorías de autor" como la del escritor norteamericano Ronald Sukenick, que tomamos como representativas de la escena cultural y del momento histórico de los años setenta. En segundo lugar, las concepciones del género construidas desde la teoría académica, que, como el ya mencionado aparato teórico de Stevick, dibujan el marco conceptual y político de la renovación de esta forma. Esta exposición está complementada por una última sección, titulada "Autorretratos del genio como cuentista", que muestra cómo la caracterización del escritor como autor de relatos cobra en esta época una figura y una representatividad propias y bien diferenciadas del modelo moderno. En este apartado pasamos de la parte más propiamente teórica a la praxis literaria para proponer un repertorio de rasgos distintivos que permiten definir un modelo de relato históricamente nuevo en su época. Los términos "pecio", "variación", "superficie" y "estética de la velocidad" los presentamos como los factores comunes y conceptualmente fundamentados que permiten construir la textura, el desarrollo y las condiciones de recepción de un texto breve en la época que nos ocupa. A tal efecto hemos recurrido a ejemplos significativos de autores de distintas tradiciones, mostrando cómo esos factores se repiten, de manera significativa, en propuestas y literaturas distintas, a veces siguiendo una lógica de centro y periferia, a veces por medio de las sensibilidades simultáneas. Si esos dos primeros bloques nos ofrecen el ámbito conceptual y práctico que permite identificar la forma, su conclusión la presentamos en la tercera parte, titulada "Glosario crítico del relato posmoderno". Esta sección, la más extensa del trabajo, consiste en una tipología de géneros, estilos, formas e innovaciones que consideramos máximamente representativas de la época, y que definen de manera específica pero también genérica nuestro objeto de estudio. Como hemos señalado, uno de los problemas de la disciplina en que trabajamos, la teoría del relato, es una cierta inconcreción conceptual a la hora de definir los rasgos peculiares de la narrativa en sus formas breves, acompañada por lo que consideramos como "el totalitarismo del modelo moderno de relato". En el susodicho apartado nos proponemos realizar una aportación, tan sistemática como sea posible, a la identificación y la taxonomía de las formas que este modelo ha generado. Es por ello que para esta parte de nuestro trabajo hemos optado por una extensión mayor y por un desarrollo más pormenorizado, siempre buscando la especificidad en la elucidación de los géneros y subgéneros de nuestro caso de estudio. El aparato bibliográfico del trabajo de investigación ha sido completado a lo largo de sucesivas estancias en Boston College (como estudiante doctoral), Duke University (como profesor invitado) y Warwick University (como profesor invitado) y está dividido en cuatro secciones que se corresponden con los cuatro movimientos conceptuales que nuestro tema ha requerido: teoría posmoderna, estudios sobre literatura de la posmodernidad, teoría y crítica del relato y libros de relatos.