Una propuesta alternativa de evaluación en el diseño de las interacciones e interfaces tecnológicas musicalesen la búsqueda de nuevos paradigmas

  1. Sonia Casillas-Martín
  2. Pascual Vallejo, César
  3. Marcos Cabezas-González
Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2022

Número: 33

Páginas: 151-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6896 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

Actualmente el paradigma tecnosimbólico-positivista de la cuarta revolución industrial hipernormaliza nuestras diversas formas de creatividad. Su estandarización y automatización afectan a ciencia, educación y salud a través del uso y la apropiación de la tecnología. La crisis sanitaria actual ha evidenciado aún más la necesidad de encontrar diseños cognitivos tecnológicos flexibles y resilientes. Gran cantidad de literatura científica expone las intensas demandas cognitivas involucradas en el ejercicio de la música. Sus hallazgos revelan que la educación musical y la terapia musical son capaces de aportar alternativas a la psicología comportamental o al objetivismo radical, revolucionando el campo de la interacciones tecnológicas en favor de la salud y el bienestar. Teniendo en cuenta esta realidad científica, este artículo presenta una propuesta de evaluación alternativa construida a partir del método IMTAP (The individualized Music Therapy Assessmente Profile), afrontando así la actual necesidad de explorar enfoques creativos de evaluación en el diseño de la tecnología cognitiva, creativa y expresiva, proponiendo la integración proactiva de musicoterapeutas y arteterapeutas profesionales dentro de los equipos que diseñan las interacciones e interfaces tecnológicas creativas y expresivas, en la búsqueda de una posible alternativa evaluativa respetuosa con la educación, salud y el bienestar.

Referencias bibliográficas

  • Abraham, A. (2018). The neuroscience of creativity. Cambridge University Press.
  • Acaso, M., & Megías C. (2017). Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación. PAIDOS Educación.
  • Albagli, S., & Maciel, M. L. (2010). Information, power, and politics: from the South, beyond the South. Information, Power and Politics: Technological and Institutional Mediations. Lexington Books.
  • Álvarez, Á. C., & San Fabián, M. J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), Artículo 14. http://hdl.handle. net/10481/20644
  • Álvarez, M. (2019). Efectividad De La Musicoterapia En Pacientes Con Alzheimer. NPunto, 2(13), 27-29. https://www.npunto. es/revista/13/efectividad-de-la-musicoterapia-en-pacientes-con-alzheimer
  • Angulo Rasco, J.F. (1990). Investigación-acción y currículum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, 11, 39-49. http://hdl.handle.net/11441/59260
  • Apezetxea, J. H. (2011). Interacción en sistemas hápticos multisensoriales: Respuesta de colisión y mejoras de usabilidad [Doctoral dissertation]. Universidad de Navarra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68662
  • Artigas-Pallarés, J., & Paula-Pérez, I. (2015). Asignaturas pendientes del DSM-5. Rev Neurol, 60(Supl 1), 95-101. https://www. researchgate.net/profile/Isabel-Paula/ publication/273066811_Unresolved_issues_in_the_DSM-5/links/56dd5a1608ae73b58b381dcd/Unresolved-issues-in-the-D
  • Augé, P. M., & Mercadal-Brotons, M. (2010). Musicoterapia en medicina: aplicaciones prácticas. Editorial Médica JIMS.
  • Bakeman, R., Cairns, R. B., & Appelbaum, M. (1979). Note on describing and analyzing interactional data: Some first steps and common pitfalls. In R.B. Cairns (Eds.), The analysis of social interactions: Methods, issues, and illustrations (pp. 227-234). Lawrence Erlbaum. https://books.google.es/books/ about/The_Analysis_of_social_interactions. html?id=nPq2AAAAIAAJ&redir_esc=y
  • Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke university Press.
  • Bareiro, J., & Bertorello, A. M. (2011). Ontología de las relaciones objetales en Winnicott: Útil, obra de arte y cosas. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000052/707
  • Baxter, H. T. (2007). The individualized music therapy assessment profile: IMTAP. Jessica Kingsley Publishers.
  • Bright, R. (1993) La Musicoterapia en el tratamiento geriátrico. Ed. Bonum.
  • Brown, D., Nash, C., & Mitchell, T. (2017). A User Experience Review of Music Interaction Evaluations. Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, 370-375. http://doi. org/10.5281/zenodo.1176286
  • Bruscia, K. E., & Sotres, M. S. (2010). Modelos de improvisación en musicoterapia. Agruparte.
  • Butler, J. (1988). Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531. https://doi. org/10.2307/3207893
  • Cantú, G. (2012). Los usos de las nuevas tecnologías: notas para un análisis metapsicológico. Psicoanálisis, 34(2), 275-298. http:// www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/ uploads/2018/04/Cantu.pdf
  • Castells, M. (1996). El surgimiento de la sociedad de redes. https://red.pucp.edu.pe/ ridei/files/2011/08/1091.pdf
  • Cerebello, E., & Farías, R. (2019). Valoración de estudios de casos de musicoterapia y tecnología musical MTTM. En R. Rosas, & M. Garolera (Coords.), Juego, creatividad y tecnologías para la inclusión (pp. 68-74). http://descargas.cedeti.cl/2019/11/CIIEE2019.pdf
  • Comité técnico AEN/CTN 81. (2000). ISO 13407: Procesos de diseño para sistemas interactivos centrados en el operador humano. AENOR.
  • Coll, C. (1981). Algunos problemas planteados por la metodología observacional: niveles de descripción e instrumentos de validación. Anuario de psicología, 24, 111- 132.
  • Corsani, Antonella, 2003, “Elementos de uma ruptura: a hipótese do capitalismo cognitivo”, en Giuseppe Cocco, Gerardo Silva y Alexander Patez Galvão (eds.), Capitalismo cognitivo: trabalho, redes e inovação, DP&A, Río de Janeiro, pp. 15-32.
  • Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.
  • Dalley, T. (1987). El arte como terapia. Herder.
  • Darrow, A. -A. (1993). The Role of Music in Deaf Culture: Implications for Music Educators. Journal of Research in Music Education, 41(2), 93. https://doi. org/10.2307/3345402
  • Darbyshire, P., MacDougall, C., & Schiller, W. (2005). Multiple methods in qualitative researchwithchildren:moreinsightorjustmore? Qualitative research, 5(4), 417-436. https:// doi.org/10.1177/1468794105056921
  • Daykin, N., McClean, S., & Bunt, L. (2007). Creativity, identity and healing: participants’ accounts of music therapy in cancer care. Health, 11(3), 349–370. https://doi. org/10.1177/1363459307077548
  • Díaz, S. R. (2007). Cuando ser flexible significa doblegarse. Reflexiones en torno a la flexibilidad en el mercado laboral. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 1(2). http://www.intersticios.es/article/ view/1190
  • Fenichel, E. (2002). The Musical Lives of Babies and Families. Zero to Three, 23(1), 12-18. https://eric.ed.gov/?id=ED476237
  • Fine, G. A., & Deegan, J. G. (1996). Three principles of serendip: insight, chance, and discovery in qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 9(4), 434-447. https://doi. org/10.1080/0951839960090405
  • Francis, N. J. (2018). The Applications of Mainstream Music Technology to Facilitate Access to Creative Musical Experiences for People with Disabilities. [Doctoral Thesis, University of Limerick]. Institutional Repository UL. http://hdl.handle.net/10344/7570
  • García J., Leroux, P., & Bresson, J. (2014, 14 septiembre). pOM: Linking Pen Gestures to Computer-Aided Composition Processes [Conference or workshop]. Proceedings of the 40th International Computer Music Conference (ICMC) joint with the 11th Sound & Music Computing conference (SMC), 348-390. Athenes: HAL – Inria. https://hal.inria. fr/hal-01053295v2
  • Greenberg, L.S., & Paivio, S. C. (2000). Trabajar con las emociones en Psicoterapia. Paidós.
  • Hassenzahl, M. (2001). The Effect of Perceived Hedonic Quality on Product Appealingness. International Journal of Human-Computer Interaction, 13(4), 481–499. https://doi. org/10.1207/s15327590ijhc1304_07
  • Hassenzahl, M., Platz, A., Burmester, M., & Lehner, K. (2000). Hedonic and ergonomic quality aspects determine a software’s appeal. In Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems - CHI ’00, 201-208. ACM. https://doi. org/10.1145/332040.332432
  • Hernández Gambín, J. (2005). Transferencia y Contratransferencia en Psicoanálisis y en Terapia Gestalt. https://aetg.es/recursos/tesina/transferencia-contratransferencia-psicoanalisis-terapia-gestalt
  • Huertas, R., & Ortiz Lobo, A. (Coords.) (2018). Críticas y alternativas en psiquiatría. Los libros de la Catarata.
  • Juliette, A (1991). Music therapy for the autistic child. Oxford University Press.
  • Justus, T. C., & Bharucha, J. J. (2002). Music perception and cognition. In H. Pashler, & S. Yantis (Eds.), Stevens’ Handbook of experimental psychology: Sensation and perception (pp. 453-492). https://doi. org/10.1002/0471214426.pas0111
  • Kalantzis, M., Cope, B., & Zapata, G. C. (2020). Las alfabetizaciones múltiples: Teoría y práctica. Ediciones Octaedro.
  • Kirschner, P. A. (2015). Do we need teachers as designers of technology enhanced lear ing? Instructional science, 43(2), 309-322. https://doi.org/10.1007/s11251-0159346-9
  • Korpela, J. (2015). Significance of Knotworking from the Client’s Point of View. Procedia Economics and Finance, 21, 209-216. https:// doi.org/10.1016/S2212-5671(15)001690
  • Krippendorff, K. (2016). Rediseñar el diseño. Una invitación a un futuro responsable. Infolio, 5, 1-21. https://repository.upenn.edu/ asc_papers/510
  • Krout, R., Burnham, A., & Moorman, S. (1993). Computer and electronic music applications with students in special education: From program proposal to progress evaluation. Music Therapy Perspectives, 11(1), 28-31. https://doi.org/10.1093/mtp/11.1.28
  • Laplanche, J., Pontalis, J. B., Lagache, D., Gimeno, F. C., & García, F. A. (1971). Diccionario de psicoanálisis. Labor.
  • Leal, J. (2011). Productos que nos faciliten la vida: el profesional de la usabilidad y su papel en este complejo mundo. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 87, 94-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3656812
  • Lewis, C., Polson, P. G., Wharton, C., & Rieman, J. (1990). Testing a walkthrough methodology for theory-based design of walk-up-and-use interfaces. In Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems, 235-242. ACM. https://doi.org/10.1145/97243.97279
  • Lewis, J. R. (2001). Introduction: Current issues in usability evaluation. International Journal of Human-Computer Interaction, 13(4), 343-349. https://doi.org/10.1207/ S15327590IJHC1304_01
  • Llórens, M. (2015). Psicoterapia políticamente reflexiva: hacia una técnica contextualizada. Equinoccio.
  • Malloch, J., Birnbaum, D., Sinyor, E., & Wanderley, M. M. (2006). Towards a new conceptual framework for digital musical instruments. In Proceedings of the 9th International Conference on Digital Audio Effects, 49-52. https://www.semanticscholar.org/paper/ TOWARDS-A-NEW-CONCEPTUAL-FRAME-WORK-FOR-DIGITAL-Malloch-Birnbaum/ b7bf90c00e83bf156f3a797fd2d176f87ed4b0af
  • Malloch, J., Garcia, J., Wanderley, M. M., Mackay, W. E., Beaudouin-Lafon, M., & Huot, S. (2019). A design WorkBench for interactive music systems. In S. Holland, T. Mudd, K. Wilkie-McKenna, A. McPherson, & M. Wanderley (Eds.), In New Directions in Music and Human-Computer Interaction (pp. 23-40). Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-319-92069-6_2
  • Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea.
  • Martin, C. P., & Gardner, H. (2019). Free-improvised rehearsal-as-research for musical HCI. In S. Holland, T. Mudd, K. Wilkie-McKenna, A. McPherson, M.M. Wanderley (Eds.), In New Directions in Music and Human-Computer Interaction (pp. 269-284). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3319-92069-6_17
  • Masny, D. (2014) Disrupting Ethnography through Rhizoanalysis. Qualitative Research in Education, 3(3) 345-363. http://dx.doi: 10.4771/qre.2014.51
  • Mcgowan, J. J., Mcgregor, I., & Leplatre, G. (2021). Evaluation of the Use of Real-time 3D Graphics to Augment Therapeutic Music Sessions for Young People on the Autism Spectrum. ACM Transactions on Accessible Computing (TACCESS), 14(1), 1-41. https://doi.org/10.1145/3445032 https:// doi.org/10.1145/3445032
  • Mesías-Lema, J. M. (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.
  • Míguez, P. (2013). Del General Intellect a las tesis del “capitalismo cognitivo”: aportes para el estudio del capitalismo del siglo XXI. Bajo el Volcán, 13(21), 27-57. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=28640302003
  • Molina, M. E., Ben-Dov, P., Diez, M. I., Farrán, Á., Rapaport, E., & Tomicic, A. (2013). Vínculo Terapéutico: aproximación desde el diálogo y la co-construcción de significados. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 22(1), 15-26. https://www.redalyc.org/ pdf/2819/281930494003.pdf
  • O’Modhrain, S. (2011). A Framework for the Evaluation of Digital Musical Instruments. Computer Music Journal, 35(1), 28–42. https://doi.org/10.1162/COMJ_a_00038
  • Pantoja, S. R., & Rasco, J. F. A. (Eds.). (2017). Investigación cualitativa en educación. Miño y Dávila Editores.
  • Park, B., Korbach, A., & Brünken, R. (2020). Does thinking-aloud affect learning, visual information processing and cognitive load when learning with seductive details as expected from self-regulation perspective? Computers in Human Behavior, 111, 106411. https://doi.org/10.1016/j. chb.2020.106411
  • Pascual Vallejo, C.D., Casillas-Martín, S., & Cabezas-González, M. (2021). Una reflexión sobre los enfoques creativos de evaluación para las interacciones entre humanos e interfaces tecnológicas musicales. En R.M. Rabet, & C. Hervás (Coords.), Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación (pp. 1881-1908). Dykinson S.L.
  • Pavlicevic, M. (1999). Music therapy: Intimate notes. Jessica Kingsley Publishers.
  • Plataforma #EducaciónNoSinArtes (2020, febrero 26). Manifiesto #EducaciónNoSinArtes: Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. LOMLOE, ¿un futuro sin arte? Por una ley Educativa que valore la educación artística. Plataforma #EducaciónNoSinArtes. https:// educacionnosinartes.wordpress.com/manifiesto-educacionnosinartes/
  • Putrino, N., Etchevers, M., & Mesurado, B. (2017). El vínculo terapéutico: El rol del entrenamiento en empatía. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 63(4), 276-287. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/070_psicoterapias1/material/acta_psiquiatr_psicol.pdf
  • Quera, V. Q. J. (1986). Micro-análisis de la conducta interactiva. Una aplicación a la interacción materno-filial en chimpancés. Universitat de Barcelona.
  • Quintana, Y., & García, Ó. (2017). Serious Games for Health: Mejora tu salud jugando. Gedisa.
  • Ribeiro, G. L. (2018). El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, 56, 16-33. http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/ Desacatos/article/view/1875
  • Ribera, M., Térmens, M., & García-Martín, M. (2008). Cómo realizar tests de usabilidad con personas ciegas. El profesional de la Información, 17(1), 99-105. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2539691
  • Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está trasformando la educación. Peguin Random House Grupo Editorial.
  • Rodriguez Espinilla, A. R. (2001). Presentación: visión crítica de la musicoterapia dentro del sistema educativo en nuestro país. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 42, 13-18. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=27404202
  • Ruiz, A. L. (2019). Elementos del encuadre terapéutico para la creación del vínculo entre paciente y terapeuta en el abordaje plurimodal en musicoterapia (APM). Brazilian Journal of Music Therapy, 21(26), 84-105. https://musicoterapia.revistademusicoterapia.mus.br/index.php/rbmt/article/view/26
  • Ruud, E. (1993). Los Caminos de la Musicoterapia: la Musicoterapia y su relación con las teorías terapéuticas actuales. Bonum.
  • Salokivi, M. (2012). The individualized music therapy assessment profile as an initial assessment tool of social emotional functioning [Tesina, University of Jyväskylä]. JYX Digital Repository. https://jyx.jyu.fi/handle/123456789/40439
  • Scheiby, B. B. (2005). An intersubjective approach to music therapy: Identification and processing of musical countertransference in a music psychotherapeutic context. Music therapy perspectives, 23(1), 8-17. https:// doi.org/10.1093/mtp/23.1.8
  • Scolari, C. A. (2004). Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las integraciones digitales. Gedisa.
  • Selwyn, N. (2016). Is technology good for education? John Wiley & Sons.
  • Shiller, D. (2000). Digital Capitalism: Networking the Global Market System. The MIT Press.
  • Standley, J. (2005). Medical Music Therapy: A Model Program for Clinical Practice, Education, Training and Research. American Music Therapy Association.
  • Stewart, R. J., & Morales, T. S. (1990). Música y conciencia: una guía práctica sobre la música y la transformación de conciencia. Mandala.
  • Streeter, E., Davies, M. E., Reiss, J. D., Hunt, A., Caley, R., & Roberts, C. (2012). Computer aided music therapy evaluation: Testing the Music Therapy Logbook prototype 1 system. The Arts in Psychotherapy, 39(1), 1-10. https://doi.org/10.1016/j. aip.2011.11.004
  • Tamplin, J., & Baker, F. (2006). Music therapy methods in neurorehabilitation: A clinician’s manual. Jessica Kingsley Publishers.
  • Van Besouw, R. M., Oliver, B. R., Grasmeder, M. L., Hodkinson, S. M., & Solheim, H. (2016). Evaluation of an interactive music awareness program for cochlear implant recipients. Music Perception. An Interdisciplinary Journal, 33(4), 493-508. https://doi. org/10.1525/mp.2016.33.4.493
  • Vasilakos, K. (2016). An evaluation of digital interfaces for music composition and improvisation [Doctoral dissertation, Keele University]. https://eprints.keele.ac.uk/1606/
  • Villamizar Castellanos, I. M. (2021). Diseño Sanador de la Cotidianidad [Trabajo de Grado, Universidad de los Andes]. Séneca Repositorio Institucional. http://hdl.handle. net/1992/53979
  • Vuilleumier, P., & Trost, W. (2015). Music and emotions: from enchantment to entrainment. Annals of the New York Academy of Sciences, 1337(1), 212-222. https://doi. org/10.1111/nyas.12676
  • Wanderley, M. M., & Mackay, W. E. (2019). HCI, music and art: an interview with Wendy Mackay. In S. Holland, T. Mudd, K. Wilkie-McKenna, A. McPherson, & M.M. Wanderley, (Eds.), In New Directions in Music and Human-Computer Interaction (pp. 115-120). Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-319-92069-6_7
  • World Health Organization. (1972). Official records of the World Health Organization. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85573/Official_record2_eng. pdf?sequence=1
  • Yang, L. C., & Lerch, A. (2020). On the evaluation of generative models in music. Neural Computing and Applications, 32(9), 4773-4784. https://doi.org/10.1007/s00521018-3849-7