Ayudas motivacionales en la instrucción del pensamiento crítico

  1. Sonia Olivares 1
  2. Carlos Saiz 1
  3. Silvia F. Rivas 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
III Seminário Internacional “Cognição, Aprendizagem e Desempenho”

Editorial: Centro de Investigação em Educação (CIEd)

ISBN: 978-989-8525-40-6

Año de publicación: 2015

Páginas: 132-150

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el siguiente trabajo presentamos una descripción detallada de una serie de estrategiasmotivacionales que han sido implantadas dentro de un programa de instrucción dehabilidades fundamentales del Pensamiento Crítico (a saber, razonamiento, toma dedecisiones y solución de problemas). Esta experiencia educativa se ha gestado en lasaulas de la facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (España) durante doscursos académicos. Dicha iniciativa ha perseguido principalmente dos objetivos; uno,confeccionar una herramienta de ayudas secuenciadas y protocolarizadas para el trabajoy monitorización de la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las habilidadesde Pensamiento Crítico; y dos, promover una mejor adquisición y uso de dichashabilidades tanto en el contexto académico como en la vida cotidiana. Este programa sesustenta teóricamente bajo el modelo motivacional de Expectativa-Valor de Eccles yWigfield (1983, 2002), cuya ventaja más notoria es la facilidad para la operativizaciónde las variables motivacionales. Los resultados de esta experiencia educativademuestran que, aún necesitando de mejoras en la intervención, caminamos en la buenadirección para el fomento de la motivación y autorregulación en el aprendizaje de lashabilidades de Pensamiento Crítico.

Referencias bibliográficas

  • APA (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Executive Summary "The Delphi Report". Consultado en http://www.insightassessment.com/dex.html.
  • Atkinson, J. W. (1964). An introduction to motivation. Princeton, N.J.: Van Nostrand. Baron, J. (2000). Thinking and deciding (3rd Ed.). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Deci, E., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.
  • Dewey, J. (1992). Human nature and conduct. New York: Henry Holt and Company. Dweck, C. S., & Leggett, E. (1988). A social cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273.
  • Eccles, J. (1987). Gender roles and women’s achievement-related decisions. Psychology of Women, 11, 135–172.
  • Eccles, J. (1993). School and family effects on the ontogeny of children’s interests, selfperceptions and activity choice. In J. Jacobs (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation, 1992: Developmental perspective on motivation (pp. 145–208). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Eccles, J., Adler, T. F., Futterman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L., & Midgley, C. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. In J. T. Spence (Ed.), Achievement and achievement motivation (pp. 75–146). San Francisco, CA: W. H. Freeman.
  • Eccles, J., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values and goals. In S.T. Fiske, D.L. Schacter, & C. Sahn-Waxler (Eds.), Annual Review of Psychology (pp. 109-132). Palo Alto, CA: Annual Reviews.
  • Ennis, R. H. (1962). A concept of critical thinking. Harvard Educational Review, 32(1), 81-111.
  • Ennis, R. H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Baron & R. J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills (pp. 9-26). New York: Freeman and Company.
  • Ennis, R. H. (1994). Assessing critical thinking dispositions: Theoretical considerations. Paper presented at Annual Meeting of the American Educations Research Association. Nueva Orleans, LA.
  • Ennis, R. H. (1996). Critical thinking. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice-Hall.
  • Facione, P., & Facione, N. (1992). The California Critical Thinking Dispositions Inventory (CCTDI) and the CCTDI Test manual. Millbrae, CA: The California Academic Press.
  • Facione, P., Facione, N., & Giancarlo, C. A. (2000). The disposition toward critical thinking: Its character, measurement, and relationship to critical thinking. Informal Logic, 20(1), 61-84.
  • Facione, P. (2011). Think critically. Englewood Cliffs, NJ: Pearson Education. Franco, A. H. R., Almeida, L. S., & Joly, M. C. (2011). Competências de estudo e pensamento crítico: Suas interacções. In A. S. Ferreira, A. Verhaeghe, D. R. Silva, L. S. Almeida, R. Lima, & S. Fraga (Eds.), Actas do VIII Congresso Iberoamericano de Avaliação/Evaluación Psicologica. XV Conferência Internacional Avaliação Psicologica: Formas e Contextos (pp. 108-118). Lisboa: Sociedade Portuguesa de Psicologia.
  • Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53(4), 449-455.
  • Halpern, D. F. (2003). Halpern Critical Thinking Assessment: Background and scoring standards. Unpublished manuscript.
  • Halpern, D. F. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards. Unpublished report.
  • Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (5th ed.). New York, US: Psychology Press.
  • Lipman, M. (1991). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre. Maehr, M. L. (1984). Culture and achievement motivation. American Psychologist, 29, 887-896.
  • Mateos, P. (2002). Teorías motivacionales. In F. Palmero, E. Fernández-Abascal, F. Martinez, F., & M. Choliz (Coords.), Psicología de la motivación y la emoción (pp. 155-186). Madrid: McGraw Hill.
  • McPeck, J. (1981). Critical thinking and education. Oxford: Martin Robinson. Manassero, M., & Vásquez, A. (1997). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351.
  • Norris, S. P. (2003). The meaning of critical thinking test performance: The effects of abilities and dispositions on scores. En D.J. Fasko (Ed.), Critical thinking and reasoning: Current research, theory and practice (pp. 315-329). Cresskinll, NJ: Hampton Press.
  • Olivares, S., Saiz, C., & Rivas, S. F. (2013). Encouragement for thinking critically. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 367-394.
  • Olivares, S., Saiz, C., & Rivas, S. F. (2015, en revisión). ¿En qué medida la Motivación y el Metaconocimiento mejoran el Pensamiento Crítico?.
  • Paul, R. W., & Elder, L. (2001). Critical thinking: Tools for taking charge of your learning and your life. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
  • Perkins, D., Jay. E., & Tishman, S. (1993). Beyond abilities: A dispositional theory of thinking. The Merrill-Palmer Quarterly, 39(1), 1-21.
  • Pintrich,P. R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the classroom. In M. Maehr & C. Ames (Eds.), Advances in motivation and achievement: Motivation enhancing environments, Vol. 6 (pp. 117–160). Greenwich,CT: JAI Press.
  • Ryle, G. (1949). The concept of mind. London: Hutchinson.
  • Saiz, C. (2002). Pensamiento crítico: Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.
  • Saiz, C. (2004). Enseñar a pensar. In M. Carretero & M. Asensio (Eds.), Psicología del pensamiento (pp. 283-309). Madrid: Alianza.
  • Saiz, C., & Rivas, S. F. (2010). ¿Mejorar el pensamiento crítico contribuye al desarrollo personal de los jóvenes? In Jales, H. R., & Neves, J. (Eds.), O lugar da lógica e da argumentação no ensino da filosofia (39-52). Coimbra: Unidade I&D, Linguagem, Interpretação e Filosofia.
  • Saiz, C., & Rivas, S. F. (2011). Evaluation of the ARDESOS program: An initiative to improve critical thinking skills. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), 34-51.
  • Saiz, C., Rivas, S. F., & Olivares, S. (2015, aceptado para publicar). Collaborative learning supported by rubrics improves critical thinking. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning.
  • Salomon, G. (1994). To be or not to be (mindful). Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. New Orleans: LA.
  • Valenzuela, J., & Nieto, A. M. (2008b). Motivación y pensamiento crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 28, 1-8.
  • Valenzuela, J., & Nieto, A. M. (2009a). Estudio de la estructura interna de las disposiciones del pensamiento crítico. Paper presented at the VI simposio de la Asociación de Motivación y Emoción, Tenerife, España.
  • Weiner, B. (1986). An atributional theory of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag.
  • Wigfield, A. (1994). Expectancy-value theory of achievement motivation: A developmental perspective. Educational Psychology Review, 6, 49-78.
  • Wigfield, A., & Eccles, J. (1992). The development of achievement task values: A theoretical analysis. Developmental Review, 12, 265-310.
  • Wigfield, A., & Eccles, J. (2000). Expectancy-value theory of achievement motivation. Contemporary Educational Psychology, 25, 68-81.