Programa de habilidades sociales para niños diseño, aplicación y validación del programa

  1. Gutiérrez-Moyano Zimmermann, Mercedes
Dirigida por:
  1. Victor J. Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 09 de febrero de 1995

Tribunal:
  1. José Antonio Carrobles Isabel Presidente/a
  2. José Manuel Hernández López Secretario/a
  3. Francisco Gil Vocal
  4. María Inés Monjas Casares Vocal
  5. Miguel Ángel Verdugo Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50290 DIALNET

Resumen

EN ESTE TRABAJO, EL OBJETIVO GENERAL FUE DISEÑAR UN PROGRAMA DE HHSS PARA ENSEÑAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES A INTERACTUAR ADECUADAMENTE CON LOS COMPAÑEROS Y ADULTOS EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS EN LOS QUE SE DESENVUELVEN. ESTA TESIS TIENE DOS PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS. EN LA PARTE PRIMERA, SE REVISA AMPLIAMENTE EL ESTADO ACTUAL DEL TEMA DE LAS HHSS EN LA INFANCIA, OFRECIENDO UNA VISION GENERAL DEL MARCO TEORICO DE ESTUDIO, ABORDANDO LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y DESCRIBIENDO LOS DIVERSOS COMPONENTES DE LOS PAQUETES DE ENTRENAMIENTO EN HHSS. LA SEGUNDA PARTE, SE CENTRA EN LA APLICACION DE ESTE PROGRAMA, EXPONIENDO DETALLADAMENTE LA EVALUACION EXPERIMENTAL A LA QUE SE HA SOMETIDO. SE COMENTAN LOS TRES ESTUDIOS EN LOS QUE SE APLICO EL PROGRAMA, EN FUNCION DE LOS DIFERENTES SUJETOS Y CON DISTINTOS AGENTES DE ENTRENAMIENTO, CON EL OBJETIVO DE EVALUAR LA APLICABILIDAD, EFICACIA Y EFECTIVIDAD DEL MISMO. EL "PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS" Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION UTILIZADOS FIGURAN EN EL APENDICE.