La reputación y la negociación gestionadas por agentes inteligentes en comercio electrónico

  1. CARBO RUBIERA, JAVIER
Zuzendaria:
  1. José Manuel Molina López Zuzendaria
  2. Jorge Dávila Muro Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Arturo Ribagorda Garnacho Presidentea
  2. María Araceli Sanchís de Miguel Idazkaria
  3. Juan Manuel Corchado Rodríguez Kidea
  4. José Ramón Casar Corredera Kidea
  5. Rafael Corchuelo Gil Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99155 DIALNET

Laburpena

La utilización de programas autónomos (agentes) puede mejorar la automatización, personalización y competencia de las compras electrónicas. Se desarrolla un sistema de agentes que pretenden gestionar la selección del comercio y la posterior negociación de forma que ambos procesos protejan los intereses del comprador y representen razonamientos y dialogos semejantes a los humanos. Se define un mecanismo de gestión distribuida de la reputación que maneje adecuadamente la naturaleza subjetiva de la opinión sobre los demás mediante lógica difusa. La formulación de este proceso se toma de decisiones se aplica a un sístema de agentes con el que se ha validado por comparación con los resultados de algunos de los mas conocidos mecanismos de gestión de la reputación. Se trata tambien de persuadir a los compradores para que deleguen las negociaciones en agentes, gracias a que los rechazos del comprador a una oferta se expresan como conjuntos difusos, dificultando la adquisición de un modelo del comprador. Además la argumantación permite apelar a oferta sde otros comercios y esgrimir las compras pasadas como indicio de futura recompensa. Debido a que esta información tiene caracter privado, ésta se autentica anónimamente